Módulos Temas Día

Toledo: Tiene sentido pedido del Ejecutivo para legislar en materia tributaria

El exmandatario, sin embargo, afirmó que sería conveniente que los congresistas tuvieran con anterioridad los proyectos de ley que el Ejecutivo quiere legislar.

(Foto: USI)

El expresidente Alejandro Toledo condicionó el apoyo de la Alianza Perú Posible al pedido del Gobierno para que el Congreso le otorgue facultades legislativas en materia tributaria y aduanera, a que su bancada cuente antes de la votación con los proyectos de ley sobre el tema.

"Me parece que tiene sentido, he conversado con (los integrantes de) nuestra bancada parlamentaria, hemos conversado con el ministro de Economía, y creo que vamos a tomar una decisión, pero creo que tiene sentido siempre y cuando la bancada tenga con anterioridad los proyectos de ley que el Ejecutivo quiera legislar, de tal manera que podamos cotejar lo que sale a lo que nos dé con anterioridad", manifestó en RPP Noticias.

En ese sentido, consideró "importante" que el Estado realice un esfuerzo por incrementar la recaudación fiscal con transparencia, y que la delegación de facultades no implique, como se hizo en el gobierno anterior, emitir 120 decretos supremos, "uno de los cuales causó el 'Baguazo'".

"Con esa precaución, no creo que deba haber mayores dificultades (para la aprobación) porque entiendo que el ministro está pidiendo facultades para legislar sobre el tema tributario y aduanero, para evitar la elusión y que alguna gente esté sacando la vuelta a la ley", manifestó.

Finalmente, confirmó que se reunirá mañana con el jefe de Estado, Ollanta Humala.

Leer comentarios ( )