Módulos Temas Día

Toledo: No tiene sentido aumentar la presión tributaria si no se fortalece la capacidad de gasto

Líder de Perú Posible consideró que hoy el país tiene más dinero, pero no es capaz de gastarlo adecuadamente en los pobres. Asimismo, sostuvo que es “prudente” que Gana Perú presida el Congreso.

El líder de Perú Posible, Alejandro Toledo, se reunió en Palacio de Gobierno con el presidente Ollanta Humala y le mostró el apoyo de su partido respecto a sus políticas de Estado.

"Le acabo de reiterar al presidente Humala que en políticas de Estado cuenta con nuestro absoluto respaldo", dijo en una conferencia de prensa.

Manifestó que, por ejemplo, su bancada respaldó el pedido del Ejecutivo para tener facultades legislativas en materia tributaria. Sin embargo, exhortó al presidente Humala que "no tiene sentido" aumentar la recaudación fiscal si no se "fortalece la capacidad de gasto".

"Tengo que ser franco de decir que no es suficiente aumentar la recaudación fiscal si no fortalecemos la capacidad de gasto, tanto del Gobierno Central como del gobierno regional y de los gobiernos municipales. No tiene sentido de tener la paradoja de tener dinero y no poder gastarlo", advirtió.

Toledo recordó que cuando él ingresó al gobierno en el 2011 la recaudación fiscal era 11% como proporción del PBI y que ahora es de 15.5%.

"La intención del Gobierno de llevarlo a 18% me parece muy bien, es más o menos el promedio de América Latina", dijo, pero recalcó que "hay poca capacidad de gestión pública: teniendo dinero no somos capaces de llegar a los pobres gastándolo bien".

En ese sentido, lamentó que se hayan bajado los sueldos de los funcionarios públicos, cuando él más bien aumentó el salarios durante su gobierno. "Esa decisión fue equivocada porque ha hecho que los buenos funcionarios públicos se vayan al sector privado", enfatizó.

Gana Perú al CongresoToledo consideró que sería "prudente" que Gana Perú mantenga la presidencia del Congreso, aunque con "contrapesos".

"Creo que es prudente. (Perú Posible) Tuvo los cinco años (de gobierno), la presidencia del Congreso, a menos que algo dramático suceda, creo que es importante que el Ejecutivo tenga la presidencia del Congreso, pero con contrapesos", opinó.

Asimismo, el líder de Perú Posible subrayó que en la lucha contra el narcotráfico y terrorismo, todos los partidos e instituciones del país tienen que cerrar filas.

Además, dijo que el país necesita tender puentes de comunicación y diálogo con los gobiernos regionales y locales a fin de evitar que los conflictos sociales paralicen el flujo de inversiones que son necesarias para el crecimiento.

Refirió que Perú Posible apoyará al Gobierno en materia de seguridad ciudadana y, por ello, respaldará la iniciativa legislativa para aumentar las remuneraciones de las fuerzas del orden.

Detalló que en la conversación "franca larga y fructífera" coincidió con el presidente Ollanta Humala en que se debe avanzar con más celeridad en el objetivo de distribuir los beneficios de su crecimiento.

"La pobreza no tiene color político. Este no es un tema partidario, sino un tema de Estado (…) Exige el esfuerzo de todos los peruanos", aseveró.

Leer comentarios ( )