Bloomberg.- Los ministros de Relaciones Exteriores de México y Canadá presentaron un frente unificado frente a posibles conversaciones comerciales con la administración de Donald Trump, destacando que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte ha beneficiado a los tres países.

Luis Videgaray, de México, y Chrystia Freeland de Canadá, dijeron que el debe ser renegociado con las tres naciones sentadas en la mesa, y no en discusiones bilaterales. "Reconocemos bastante que el TLCAN es un acuerdo de tres países", dijo Freeland el martes en una mesa redonda con Videgaray en Toronto previa a las negociaciones comerciales privadas. "Realmente valoramos nuestra relación con México".

Sus conversaciones se dan luego de que Trump dijera que el comercio con Canadá solo necesitaba un "retoque" a diferencia de un reajuste más completo con México, comentario realizado después de que el primer ministro canadiense Justin Trudeau visitara la Casa Blanca la semana pasada. El presidente mexicano Enrique Peña Nieto canceló una reunión con el presidente estadounidense en enero, luego de que este tuiteara que Peña Nieto no debía ir a menos que México estuviera dispuesto a pagar un muro fronterizo para detener la inmigración indocumentada.

La relación de México con Estados Unidos es más profunda que la retórica "dañina" de Trump, dijo Videgaray. Él ha ido a reuniones en Washington dos veces desde la toma de posesión del presidente y dijo que confiaba en que los problemas de las dos naciones pudieran solucionarse. El secretario de Relaciones Exteriores de México dijo que se resolverán de una manera constructiva y positiva para ambos países.

Caja de PandoraEl martes, el secretario de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo, dijo que esperaba que las negociaciones del comenzaran en el verano y que México no iniciaría conversaciones sobre aranceles, refiriéndose a cualquier discusión de nuevos impuestos de importación como una "caja de Pandora".

Agregó que nada en el nuevo debe ser un paso atrás.

Freeland adoptó una posición más reservada, y dijo que el equipo comercial de Trump, incluyendo al nominado a secretario de Comercio Wilbur Ross, aún no ha sido confirmado. Como resultado, dijo, Canadá aún no ha tenido conversaciones específicas con Estados Unidos sobre el .

"Todos debemos tener mucho cuidado de no adelantarnos", dijo.

El evento inició con los comentarios de Brian Mulroney, ex primer ministro canadiense que ha estado actuando como emisario informal de Trudeau ante Trump. Mulroney, que firmó el en 1992 y que habló con el presidente este fin de semana en Mar-a-Lago en Florida, fue interrogado acerca de reportes de que Canadá abandonaría a su socio del sur y trataría directamente con Estados Unidos.

"Pueden olvidar este alegato de traición", dijo Mulroney. "Eso de traicionar es para perdedores, no para ganadores, y Canadá es un ganador".

El embajador de Canadá en Estados Unidos, David MacNaughton, afirmó el mes pasado que Canadá "cooperará en asuntos trilaterales cuando sea de nuestro interés y también buscaremos hacer cosas que sean de nuestro interés bilateralmente". Los comentarios se dieron en una reunión en la que Stephen Schwarzman, presidente del consejo de Blackstone Group LP, aseguró al gabinete de Trudeau que Trump tenía en la mira a México, no a Canadá, para su reestructuración comercial.