Módulos Temas Día

TLC con la UE incluiría adendas tras salida del Reino Unido

Si el Reino Unido decide retirar los beneficios comerciales, el Perú tendría que negociar un nuevo acuerdo.

notitle

Tras la salida del Reino Unido de la Unión Europea (denominado Brexit), es posible que se incorporen algunas adendas (enmiendas) en los tratados de libre y comercio suscritos entre Perú y otros países con el bloque europeo conformado por 27 economías, estimó el Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior (Idexcam) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

"Eventualmente se deberían de suscribir estas adendas donde se diga expresamente que el Reino Unido ingresaría como una parte adicional a los acuerdos comerciales suscritos con el Perú y demás economías a fin de continuar con las formalidades en las actividades comerciales, significando que en términos prácticos no habría ningún cambio", manifestó Carlos Posada, director ejecutivo del Idexcam-CCL.

Indicó que lo más viable es que Reino Unido decida mantener dichos tratados de manera inalterable, por lo que continuaría otorgando las preferencias arancelarias y demás ventajas a países como Perú.

"Ellos también exigirían a nuestro país y a otras economías continuar con dichas preferencias arancelarias y es probable que su salida de la Unión Europea se negocie con ciertas condiciones en un lapso de dos a tres años", refirió.

En ese sentido, en el peor de los escenarios, recomendó que si el Reino Unido decide retirar los beneficios comerciales, el Perú tendría que negociar un nuevo acuerdo, toda vez que se conozcan las condiciones que estableció para retirarse del bloque.

"Cuando sepamos más sobre dichas condiciones, el gobierno peruano deberá actuar rápidamente para que se garantice que no se perderán las ventajas que se han ganado en el TLC con la UE", anotó.

Ventajas del TLC entre Perú y la UE

• Eliminación de aranceles para la totalidad de productos de la pesca e industria pesquera• Eliminación de aranceles para el 75% de los productos agrícolas• Acceso a compras públicas, con ventajas de asociatividad para las pymes.• Acumulación de origen para los productos producidos con insumos de otros países latinoamericanos que tienen TLC con la UE.• Cooperación en materia de propiedad intelectual, intercambio tecnológico y protección a los conocimientos ancestrales.• Establecimiento de estándares para empleo productivo y trabajo decente.

Leer comentarios ( )