TLC entre Perú y la UE cumple cinco años "positivos" y de "cambio"

El acuerdo “ha permitido tener una relación directa entre iguales. Salimos del sistema de preferencias generalizado y ahora hay un marco seguro para hacer negocios y para el comercio”, dijo el embajador de la UE en el Perú.

Diego Mellado, embajador de la Unión Europea en el Perú.

(EFE).- El Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Perú y la Unión Europea (UE) cumplirá cinco años de su entrada en vigor con resultados "positivos" y que han resultado en "cambios" muy interesantes para ambas partes y con "impacto real" en los mercados, valoró hoy el embajador europeo en Perú, Diego Mellado.

El enviado de la UE se expresó así en una entrevista con Efe en la que presentó la visión europea sobre la aplicación del acuerdo comercial, que entró en vigor en marzo del 2013, en vísperas de la reunión del Comité de Comercio del Acuerdo Comercial que se producirá esta semana en la capital peruana para debatir la situación del mismo y su correcta implementación.

"La valoración es positiva. En primer lugar nos ha permitido tener una relación directa entre iguales con Perú. Salimos del sistema de preferencias generalizado y ahora hay un marco estable, transparente y seguro para hacer negocios y para el comercio", afirmó Mellado.

En ese sentido, el diplomático apuntó que en estos cinco años, los cambios habidos en los flujos comerciales bilaterales han sido "muy interesantes", que han derivado en "una mayor participación de los sectores no tradicionales, un auge de la agricultura orgánica peruana y una mayor presencia de productos agrícolas que antes no llegaban a la UE y que ahora están llegando" en la balanza comercial.

Así, según un informe preparado por la delegación de la UE en Perú, la exportación a Europa de productos no tradicionales ha crecido un 25%, las del sector metal-mecánico crecieron un 120% las agropecuarias más del 40% y las del sector pesquero un 13%.

Mellado apuntó además que el TLC ha permitido "reequilibrar" las exportaciones haciendo que productos como la minería, los combustibles y energía tengan una presencia menor en el intercambio en favor de la "diversificación", evitando un problema que afecta a relación peruana con otros socios comerciales como China o los EE.UU.

"La diversificación es positiva, porque vino de la mano de una mayor presencia de exportadores de pequeñas y medianas empresas que han generado riqueza, prosperidad y empleo en sus comunidades y que han desarrollado técnicas de producción,sobre todo en la agricultura biológica, muy interesantes, que han permitido a Perú situarse en calidad de líder en algunos mercados", añadió.

En cuanto a las posibles mejoras en la aplicación del TLC el embajador europeo apuntó a las barreras técnicas como el mayor problema, que sin embargo se pueden resolver "con el diálogo", como ya se ha producido en algunos casos.

Asimismo, Mellado se refirió a la progresiva desmantelación de la asimetría en las tasas arancelarias presentes en el acuerdo que hasta la fecha favorece a Perú y apuntó que el país andino "ya avanzó mucho en muchos campos" y que no se vería particularmente amenazado por su supresión, prevista en un plazo de unos diez años.

"En el futuro no se va a competir en base a los aranceles aduaneros, la competitividad radicará en la calidad de los productos y la oferta, innovación e inversión y allí hay grandes avances. Confío que la evolución económica seguirá y seguiremos siendo muy buenos socios", subrayó.

Leer comentarios ( )

Fotogalerías