Módulos Temas Día

TLC Perú-Australia permitirá ahorro de 10% en compra de equipos mineros para empresas locales

La oficina de comercio e inversiones de Australia en Perú viene organizando para este año una visita de empresarios de la industria alimentaria así como una cumbre en minería, agricultura y educación.

Marie Hill, consejera comercial de Austrade para Perú y Ecuador

Marie Hill, consejera comercial de Austrade para Perú y Ecuador

Atraídos por las perspectivas del próximo TLC entre Perú y Australia, un grupo de empresarios australianos del sector alimentos llegará al país en septiembre de este año para reunirse con potenciales socios peruanos y analizar in situ las oportunidades que genera el pacto comercial.

Marie Hill, consejera comercial de Australian Trade and Investment Commission (Austrade) para Perú y Ecuador, detalló que por ahora la misión comprende entre 10 y 15 empresarios que ofrecen en su mayoría productos lácteos y carne de res. “Esta sería la primera delegación en este tema que hemos organizado hacia el Perú”, anotó.

Sobre el tratado de libre comercio que está próximo a entrar en vigencia, Hill comentó que además de abrir los mercados de cada país al bajar los aranceles a las exportaciones, este TLC tendrá un “mayor enfoque en el Perú” pues su oficina de Austrade recibe cada vez más interés y consultas de empresas australianas.

“La expansión del PBI del Perú, en especial el regreso al crecimiento en la industria minera y el éxito peruano en agricultura y agroexportaciones, impulsa el interés de Australia en la economía local”, agregó.

La representante de Austrade también anunció que luego de la visita de empresarios en septiembre, se organizará una cumbre en diversos temas inherentes a la relación bilateral, que abarcan desde agricultura y educación hasta servicios y equipos para la minería.

Impulso en minería

Sheila Vargas, gerente de desarrollo de negocios de Austrade en Perú

Sheila Vargas, gerente de desarrollo de negocios de Austrade en Perú

Con más de US$ 3,700 millones de inversión australiana en minería local, este sector cumple un rol clave en los lazos comerciales. Es por eso que Austrade viene poniendo especial énfasis en el desarrollo de oportunidades a raíz del TLC.

“Queremos que más empresas australianas vengan al Perú. Estamos organizando un seminario de innovación con empresas australianas que se especializan en temas tecnológicos como el Internet de las cosas y Big Data. La idea es promover toda esa capacidad que se crea en Australia, donde se genera el 60% del software de minería del mundo”, resaltó Sheila Vargas, gerente de desarrollo de negocios de Austrade en Perú.

Vargas destacó el ejemplo de la firma australiana Hofmann Engineering, que ha invertido más de US$ 9 millones en Arequipa para abrir un taller de repuestos y piezas para la industria minera. Asimismo, mencionó que diversos proveedores de servicios y equipos han expresado interés de visitar minas como Las Bambas y Cerro Verde en Perú, para aprovechar los beneficios del futuro acuerdo comercial.

“En el caso de equipos mineros y en general, para los proveedores que exporten productos desde Australia, algunas tarifas se van a reducir de 9% a 0. Esto significa un ahorro de 10% más o menos para las empresas peruanas que quieran adquirir esos productos”, concluyó.

Leer comentarios ( )