India y Perú están celebrando 56 años de relaciones diplomáticas y Perú podría ser una puerta de entrada a la región para los inversores indios que desean expandir sus negocios.
India y Perú están celebrando 56 años de relaciones diplomáticas y Perú podría ser una puerta de entrada a la región para los inversores indios que desean expandir sus negocios.

sostuvieron hoy otra ronda de negociaciones para alcanzar un tratado de libre comercio (TLC), con el objetivo de impulsar el comercio e inversiones en ambos países. Esta quinta ronda de negociaciones se llevó a cabo en Nueva Delhi.

La ronda anterior tuvo lugar en Lima, donde la agenda de la reunión incluyó temas como el acceso de bienes a los mercados, el movimiento de profesionales y procedimientos aduaneros.

Al confirmar que la quinta ronda de negociaciones tuvo lugar hoy, fuentes de la página india dijeron que el objetivo del especial acuerdo comercial es liberalizar las normas para el comercio de bienes y servicios. Además, ambos países están buscando expandir su canasta comercial y están analizando productos agrícolas y minerales importantes como oro, zinc y ahora litio.

Las negociaciones para este acuerdo comenzaron en el 2017 cuando funcionarios del Ministerio de Comercio e Industria y el Ministerio de Asuntos Exteriores de la India visitaron la nación sudamericana para identificar los problemas que debían abordarse.

India y Perú están celebrando 56 años de relaciones diplomáticas y Perú podría ser una puerta de entrada a la región para los inversores indios que desean expandir sus negocios.

A nivel mundial, Perú es el sexto mayor productor de oro, el segundo mayor productor de plata y está clasificado como el tercer productor más grande de cobre, estaño, zinc y plomo.

Entre los productos peruanos que ya están en el mercado indio figuran las uvas de mesa de la variedad Red Globe, los cítricos, la palta o aguacate y la quinua. Los envíos de oro, plata y cobre hacia la India han aumentado en los últimos años debido al comercio abierto entre las dos partes.

La negociación comercial entre los dos países se lleva a cabo en un esfuerzo por reducir o eliminar los aranceles sobre la mayoría de los bienes que se comercializan actualmente. Además, ambos países están interesados ​​en flexibilizar las normas y reglas para promover el comercio de servicios.

Litio peruano

Financial Express también informó que el reciente descubrimiento de litio en Puno al sur del Perú. “Es litio de alto grado y siete veces mayor que los depósitos de Bolivia y Chile”, resaltó.

Según Debajit Palit, director y miembro principal de la División de Energía Rural y Medios de Vida (TERI), “se ha descubierto una gran reserva de recursos de litio de alto grado en el sur del Perú. El descubrimiento de este mineral estratégico en Perú se sumará a las reservas existentes en Bolivia, Chile y Argentina. India, con su ambicioso plan para promover los vehículos eléctricos (EV) y la energía solar fotovoltaica, requerirá grandes cantidades de litio para el almacenamiento de baterías".

Dadas las relaciones comerciales positivas entre los dos países, las compañías indias podrían estar en una posición ventajosa para trabajar con el Gobierno peruano en la obtención del litio estratégico, que será clave para el éxito del programa indio de EV, dice Palit.

“Además de la empresa conjunta, que recientemente ha sido formado por tres empresas del sector público para adquirir reservas de minerales estratégicos para impulsar el cambio de India a vehículos eléctricos, el sector privado también debe tomar medidas proactivas y comenzar a fabricar baterías de litio en India obteniendo la materia prima de países como el Perú mediante joint ventures con empresas interesadas en esos países y, al mismo tiempo, India puede garantizar la seguridad de la materia prima de los recursos minerales estratégicos para saltar hacia los vehículos eléctricos ", dijo Palit.

Según Sandeep Wasnik, consultor comercial independiente para América Latina y el Caribe, "este descubrimiento de Hard Rock Lithium será ventajoso para India y pronto el nombre "triángulo de litio" cambiará una vez que Perú se una a la lista. Para el 2021, se espera que el Perú exporte cerca de US$ 400 - 500 millones de litio al mundo. Sin embargo, habrá una diferencia de precio entre el litio del Perú en comparación con el "triángulo de litio".

"Pero eso no importa, esta será una buena oportunidad para que India lo obtenga, ya que será útil para establecer fábricas de baterías giganet en India y completar su misión de energía verde. Perú también cuenta con 120 millones de libras de uranio en la misma región”, agregó Wasnik.