Si se llegara a concretar un acuerdo comercial () con India, los envíos de uvas frescas, cueros y pieles de ovino en estado húmedo, y cacao en grano ingresarían a dicho mercado con un arancel cero, ya que actualmente poseen aranceles del 30.8%, 10.2% y 56.3%, respectivamente, informó .

La India representa un mercado de aproximadamente 1,250 millones de consumidores, casi 42 veces nuestro mercado, con perspectivas de crecimiento por encima del 6% para los próximos dos años, y una sólida demanda interna, de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

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Nuestro intercambio comercial con este país asiático ascendió a US$ 1,157 millones en 2014, un 12% menor al valor alcanzado en 2013, según ComexPerú.

Los envíos peruanos a la India en 2014 sumaron US$ 320 millones (una caída del 46% respecto a 2013), siendo los principales productos exportados los minerales de cobre (US$ 100 millones) y oro (US$ 93 millones), productos que, en la actualidad, ingresan a la India con un arancel promedio del 7.6%; seguidos por los fosfatos de calcio naturales (US$ 78 millones), que ingresan al mismo país con un arancel promedio del 7.8%.

Respecto a las importaciones, el Perú compró a la India, en el 2014, un total de US$ 837 millones, principalmente en vehículos automóviles (US$ 90 millones, +14.9%), productos laminados (US$ 51 millones, +55%), hilados sencillos de algodón (US$ 45 millones, +12.8%) y motocicletas (US$ 39 millones, +4.7%), aprovechando muy poco los atractivos de exportación que tiene este gigante asiático.

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La India es un país con un gran potencial en desarrollo de tecnologías y exportación de servicios, sobre todo en lo referido a la exportación de servicios informáticos y de software, que representó en 2014 alrededor del 4% de su PBI, de acuerdo con cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OECD, por sus siglas en inglés).

No cabe duda de que lograr un acuerdo comercial con la India sería más que beneficioso para nuestro país. Primero, en términos de importaciones, por la transferencia de tecnología y productos de gran valor agregado a menores precios.

Segundo, en términos de inversión, por el mayor flujo de capitales privados provenientes de la India. Y tercero, sobre todo, en términos de exportaciones, porque nuestros principales productos ingresarían a un mercado de más de 1,000 millones de consumidores, con condiciones mucho más ventajosas que las que actualmente se tienen.

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