Módulos Temas Día

TLC con China: Nuevo acuerdo se terminaría de negociar en noviembre

El ministro Edgar Vásquez adelantó que en junio se realizará una segunda ronda de reuniones para optimizar el Tratado de Libre Comercio con el gigante asiático.

TLC con China

El comercio bilateral entre Perú y China aumentó un 15% al superar los US$20,000 millones entre enero y noviembre de 2018. (Foto: GEC)

El comercio bilateral entre Perú y China aumentó un 15% al superar los US$20,000 millones entre enero y noviembre de 2018. (Foto: GEC)

Tras la culminación de la primera ronda de negociaciones en Lima, el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez, consideró "más que viable" que el proceso de optimización de las relaciones comerciales de ambos países sea anunciada en noviembre de este año, cuando el ministro visite China.

"En noviembre se va a realizar el segundo foro Import Expo en Shanghai, en donde estaré participando la delegación peruana. Para ese entonces, esperaríamos estar en la posibilidad de anunciar la culminación de las negociaciones para la optimización del TLC con China. Esa es la meta ambiciosa que tenemos y creo que es compartida claramente con la República Popular China", dijo el ministro Vásquez durante el Desayuno Empresarial organizado por la Cámara de Comercio Peruano China.

Además, Vásquez indicó que la segunda ronda de negociación entre ambos países será en Lima durante la primera quincena de junio. El ministro Vásquez enfatizó en la relevancia comercial de China a través del TLC, en vigencia desde el 2010. El gigante asiático se convirtió en el principal socio del país durante siete años desde la implementación del acuerdo comercial.

El ministro indicó que la optimización del TLC incluirá mejoras en procedimientos aduaneros y facilitación del comercio, también impulsará el comercio de servicios y generará un nuevo marco para alentar las inversiones en múltiples sectores.

También se profundizará en las disposiciones sobre propiedad intelectual, específicamente en conocimientos tradicionales, recursos genéticos o indicaciones geográficas. El ministro Vásquez indicó que desde su sector se promocionará las exportaciones manufactureras a este mercado.

Leer comentarios ( )