Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Entre enero y mayo del 2016 se reportaron al Registro Nacional de Protestos y Moras (RNPM) 150,714 por falta de pago en moneda nacional (MN) y extranjera (ME), 1% menos en comparación al mismo periodo del año anterior, sostuvo el RNPM de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

"De la totalidad de títulos valores reportados por falta de pago en el periodo enero-mayo 2016, corresponde el 65% a MN y el 35% a ME. Totalizado en MN por S/ 2,507 millones, se observó un incremento del 15% en valor monetario comparado con la misma temporada del año anterior", afirmó la jefa del RNPM–CCL, Milagros Longa.

Según Longa, la cantidad de registros de títulos valores en moneda extranjera disminuyó 2% en el presente periodo, mientras que en el registro de moneda local creció en 1.5% al cierre de mayo del presente año.

"El alza en el sol se explica porque las empresas y personas naturales están negociando en esta moneda debido al incremento y volatilidad del dólar durante el último año", explicó.

PagarésLos documentos con mayores montos protestados al cierre de agosto del 2016 son los pagarés, que han mostrado un incremento de 55% en relación al mismo periodo del 2015. Le siguen las 'letras' con una variación de 33% más.

"En relación a la ME, los títulos valores reportados han mostrado una baja en todos los casos, tanto en monto como en cantidad. La única excepción se da en los Títulos Hipotecarios, que siguen mostrando nuevos registros", dijo.

[Etiqueta]

Respecto a las provincias con mayor número de registros de letras y pagarés protestados o en mora, Arequipa encabeza la lista. Le siguen Trujillo, Juliaca, Lambayeque y Piura.