En mantener la calma está la clave. El Perú ha vivido semanas complicadas desde aquel 30 de setiembre donde el presidente Martín Vizcarra disolvió el Congreso de la República. Tras esto, muchas dudas invadieron las calles. Una de ellas, si afectará esto al bolsillo de los peruanos.

conversó con Matías Maciel, director financiero de Rextie, sobre la situación política peruana y su reacción sobre la economía.

“La situación política cuando transita momentos de incertidumbre, como ahora, no solo política sino institucional, no ayuda al clima de negocios y hace que ciertas decisiones se posterguen hasta tener mayor claridad de los acontecimientos y conocer las reglas de juego.”, dijo Maciel.

Sin embargo, según expresó también Matías Maciel, la realidad es que en términos financieros no se han visto mayores impactos, lo cual es una buena noticia. “Que no haya (repercusiones) habla muy bien de los fundamentos macroeconómicos de Perú, advierten que son sólidos”.

Para el director financiero de Rextie, el dólar tuvo un ligero movimiento durante el 30 de setiembre (día de la disolución del Congreso).

“En términos concretos, solo se movió centavos para arriba y abajo. El dólar en Perú está más afectado por lo que sucede afuera que por lo que sucede adentro y esa es una buena noticia”, destacó Matías Maciel.

AHORROS Y PRÉSTAMOS

Para Maciel, que el dólar no se haya movido mucho durante la coyuntura peruana, no debe modificar la moneda en la que se decide ahorrar. Sin embargo, resaltó que ante cualquier incertidumbre el refugio, por lo general, debe ser la moneda más sólida o la que se percibe internacionalmente. En este caso, el dólar

Sobre los préstamos a largo plazo, el director financiero de Rextie subrayó que ahora (durante la coyuntura) pueden ser un poco más altas las tasas de interés (dependiendo del banco). Por ello, sugirió esperar a una situación con mayor calma para endeudarse.

“Ahora y en cualquier momento, conviene priorizar la limpieza del panorama de endeudamiento personal. Mientras menos deudas tengas, mejor. Y esto es en general por razones como lo que ocurre en Perú.”, dijo.

Finalmente, recomendó tomar con calmar decisiones financieras. “Lo mejor que uno puede hacer es no apresurarse y asesorarse para tomar una decisión informada.”.