(Foto: Andina)
(Foto: Andina)

El tipo de cambio operó al alza este lunes, al igual que en distintos países de América Latina, influenciado por factores externos. El reciente anuncio arancelario de Donald Trump recrudeció la guerra comercial y generó una devaluación en el yuan chino.

Así, el sol peruano registró una caída de 0,77% durante la sesión cambiaria de este lunes, la marca más baja por más de dos meses, debido a que se presentó una demanda de dólares de agente extranjeros. Durante la sesión, el tipo de cambio intercambiario alcanzó un pico de S/ 3,3881.

Sin embargo, el tipo de cambio no solo registra un impacto debido a factores externos, sino también a factores internos como la incertidumbre política recientemente generada. El viernes 26 de julio, antes del mensaje presidencial, el tipo de cambio cerró en S/ 3,30. Desde entonces hasta el S/ 3,3881 (máximo alcanzado este lunes) se registró un incremento de 2,6%. Mientras que el incremento desde el 3,357 registrado al cierre del viernes, fue de 0,92%.

En el mercado paralelo o casas de cambio de Lima, la divisa estadounidense se cotiza a S/ 3.38, mientras que en las ventanillas de los principales bancos se cotiza a S/ 3.46.

Impacto externo

Donald Trump agitó a los mercados financieros la semana pasada al amenazar con imponer aranceles del 10% sobre los bienes chinos valorados en US$ 300,000 millones, con lo que abandonó de manera abrupta una breve tregua en la disputa comercial.

Esto ocasinó que el yuan retrocediera el lunes un 1,4% y perforó la barrera de 7 unidades por dólar por primera vez en más de una década, luego de dos días de rangos de cotización más débiles de lo previsto establecidos por el Banco Popular de China, como reacción a la intensificación de la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

TAGS RELACIONADOS