Módulos Temas Día

Tipo de cambio varía poco tras debate por vacancia, pero subiría fuerte si esta prospera

De prosperar la vacancia presidencial, el tipo de cambio sí podría elevarse a S/ 3.2830.

movidas financieras

Foto 10 | Dólar escala a S/ 3.27 tras un nuevo remezón en índices de Wall Street. Los mercados locales e internacionales nuevamente fueron remecidos por otra caída de más de 4% en Wall Street (ver página 17). Así, el dólar escaló ayer de S/ 3.247 a S/ 3.267 en medio de una fuerte compra de la divisa estadounidense por parte de inversionistas extranjeros. La conmoción en el mercado neoyorquino llevó a que el billete verde trepe de S/ 3.219 hasta S/ 3.27 en apenas cuatro jornadas. Cuando el dólar tocó tal nivel, el Banco Central de Reserva (BCR) buscó contener el repunte del billete verde colocando CDR (certificados de depósito reajustables) por S/ 645 millones. Así, logró que el dólar baje levemente a S/ 3.267. Los índices Dow Jones y S&P 500 cayeron 4.15% y 3.75%, respectivamente, en medio de una mayor demanda de bonos del Tesoro de EE.UU. por parte de inversionistas en busca de activos refugio, lo que presionó a la baja las tasas de interés de estos papeles. Esto fue acompañado de una ola de ventas de acciones y otros activos que se extendió a la mayoría de plazas de la región, incluyendo la local (Foto: Andina).

El máximo nivel del tipo de cambio en lo que va del año ha sido de S/ 3.2830 visto por última vez el 14 de febrero, loq ue podría ser un primer nivel de soporte. El 15 de diciembre, el tipo de cambio aumentó hasta S/ 3.3077, el que sería el siguiente nivel de soporte importante (Foto: Andina).

El tipo de cambio varió poco después de que el Congreso votara por segunda vez para iniciar un proceso de vacancia contra el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK).

El escenario ha sido esperado en gran medida por los operadores de divisas desde un intento fallido de vacarlo en diciembre.

Durante el día, el tipo de cambio se ha elevado 0.26% y se negocia cerca de S/ 3.2632. “El nuevo intento de vacancia no movió no movió la moneda o los bonos soberanos de manera significativa”, señala Bloomberg en una alerta.

¿Por qué ocurrió esto? En febrero, el tipo de cambio se elevó más del 2% por la especulación de un juicio político a medida que emergía nueva evidencia de corrupción.

El sol nunca se recuperó completamente después de la pérdida del mes pasado y se ha mantenido débil en un promedio móvil de los últimos 200 días de S/ 3.2455.

El máximo nivel del tipo de cambio en lo que va del año ha sido de S/ 3.2830 visto por última vez el 14 de febrero. Este nivel podría actuar como primer límite “si las incertidumbres políticas pesan aún más sobre la moneda”.

El 15 de diciembre, el tipo de cambio aumentó hasta S/ 3.3077, el que sería el siguiente nivel de soporte importante.

Leer comentarios ( )

Ir a portada