El precio de venta del dólar llegaba hasta S/3.501 en los bancos este viernes. (Foto: GEC)

Una tendencia estable. Hacia finales del año pasado, el tipo de cambio en Perú tuvo una subida repentina. Ahora, la moneda americana estaría volviendo a su realidad.

Perú es una economía que vende más de los que compra. Digamos que es estable hacia la baja, sin nada de coyuntura que lo desestabilice por completo.

Conversamos con Matías Maciel, cfo y co – fundador de Rextie, sobre el momento perfecto para comprar

¿Por qué el dólar sube o baja? “El dólar, como el precio de cualquier bien, lo afecta la demanda y oferta, cuando hay más demanda que oferta el precio sube y cuando hay más oferta que demanda el precio baja”.

Que el dólar suba o baja, no necesariamente malo, dependerá de quién lo está mirando, desde dónde estás parado.

“Una baja en el dólar favorece a los importadores porque tienen un mayor poder adquisitivo, los deudores en dólares, entre otros. Por otro lado, la subida va más para los exportadores. Que suba o baja no necesariamente es bueno o malo.”, precisó.

Para Maciel, el momento perfecto para comprar es cuando este baja, cuando hay un ‘bache’ y cuando hay un ‘pico’ es el mejor momento para vender. “Esto es correcto pero no es absoluto”.

Sobre los ahorros en esta moneda, dijo que dependerá de la liquidez que se necesite. “Debes preguntarte cuándo necesitarás el efectivo. Es como una inversión en acciones. Si lo necesitas a corto plazo, no es recomendable porque puedes encontrarte con una baja repentina.”

“Entre las 9:30 hasta las 13:30 está abierto el mercado interbancario, por lo que en ese lapso mejor precio se puede conseguir porque las diferencias entre la compra y venta es la menor del día. Por la tarde, la diferencia se incrementa.”

Finalmente, contó que creen que el finalizará el año en niveles similares a los que está en la actualidad. La volatilidad del tipo de cambio en el Perú es muy baja, comparado con otros países de la región. No se debería esperar variaciones bruscas. Para finales del 2019, debería terminar igual o por debajo de lo actual.