La intervención del Banco Central de Reserva logró retener la subida del dólar. (Foto: Andina)
La intervención del Banco Central de Reserva logró retener la subida del dólar. (Foto: Andina)

El precio del dólar subió, este viernes, por quinta sesión consecutiva a un máximo desde el 16 de enero del 2018, ante fuertes demandas de dólares de bancos locales que abrieron cortos y de inversores extranjeros.

El dólar ganó un leve 0.12 %, a S/ 3.348 (precio interbancario) frente a los S/ 3.344 del cierre de la jornada anterior; con negocios que sumaron US$ 434.5 millones.

A nivel semanal, el billete verde se apreció un 0.51%. En lo que va del año acumula un alza de 3.43% tras retroceder un 3.54% el año pasado.

En las primeras negociaciones del día, la divisa extranjera se apreció hasta los S/ 3.350 por demandas de dólares de bancos locales que abrieron en posiciones cortas, pero  luego de que el Banco Central de Reserva (BCR) interviniera al colocar swaps cambiarios por S/ 300 millones, se logró retener las ganancias.

Sin embargo, altas demandas de la moneda estadounidense por parte de inversores extranjeros y una escasez de ofertas terminó presionando al dólar al alza, según operadores.

A nivel global, el índice dólar, que mide el desempeño del billete frente a otras monedas importantes, retrocedía en línea con el declive en Wall Street, luego de un avance inicial hasta máximos de dos meses impulsado por cifras mejores a las previstas para el Producto Bruto Interno (PBI) de Estados Unidos.

En el mercado paralelo o casas de cambio limeñas, el dólar se cotiza a S/ 3.350 en comparación con los S/ 3.347 de la jornada del jueves.


TAGS RELACIONADOS