El tipo de cambio cotizado en la escueta franja marginal se mantuvo estable a 39.25 pesos por dólar. (Foto: GEC)
El tipo de cambio cotizado en la escueta franja marginal se mantuvo estable a 39.25 pesos por dólar. (Foto: GEC)

El tipo de cambio finalizaría este año en S/ 3.37 por dólar estadounidense y el 2020 en 3.34 por USD, estimaron los analistas de FocusEconomics en su informe LatinFocus Consensus Forecast de enero.

En su reporte de diciembre, los analistas habían pronosticado que la moneda peruana (PEN) cerraría el 2019 y 2020 en S/ 3.35 y S/ 3.33 por USD, respectivamente.

“El 11 de enero, el PEN terminó el día en 3.35 por USD, aumentando un 0.4% respecto al mismo día de diciembre. El PEN ganó algo de terreno en medio de ventas en dólares estadounidenses de bancos locales e inversionistas extranjeros a medida que las tensiones comerciales mundiales disminuyeron debido al progreso en las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China. Tasas de interés más altas y un sólido sector externo deberían sostener el PEN este año”, señaló el reporte.

PBI
Sobre la economía peruana, los panelistas de FocusEconomics prevén que este año, el PBI del país debería continuar expandiéndose a un ritmo sólido, respaldado por una sólida demanda interna y fuertes ventas de materias primas en el exterior.

El gasto del consumidor se beneficiará del saludable crecimiento del empleo y la mejora de la confianza del consumidor, mientras que la inversión fija se verá estimulada por el sólido crecimiento del crédito, la confianza sostenida de los inversores y el aumento del gasto en infraestructura, señala el informe.

“Sin embargo, la escalada de las tensiones comerciales globales y el enfriamiento económico de China empañan las perspectivas”, advirtieron.

Ante este escenario, los panelistas de FocusEconomics proyectan un aumento del PBI del Perú de 3.8% en el 2019, sin cambios respecto al pronóstico del mes anterior, y de 3.7% en el 2020.

Inflación
La inflación en diciembre se mantuvo estable en 2.2% de noviembre. Los precios del transporte y las comunicaciones, los combustibles domésticos y los servicios educativos y culturales registraron los aumentos más pronunciados.

Este año, las presiones inflacionarias deberían fortalecerse gracias al fortalecimiento del PBI y al crecimiento de la demanda interna, y al aumento de los precios de los alimentos. Los panelistas prevén que la inflación terminará el 2019 en 2.5% y el 2020 en 2.4%.

En su reunión de política monetaria del 10 de enero, el Banco Central de Reserva (BCR) del Perú mantuvo la tasa de interés sin cambios en un mínimo de ocho años de 2.75%. Los panelistas esperan que el BCR aumente las tasas de interés este año, a medida que el crecimiento económico se consolide y se intensifiquen las presiones inflacionarias.

En el informe estiman que la tasa de política monetaria finalizará el 2019 en 3.50% y el 2020 en 3.82%.