Este es el nivel más alto del tipo de cambio desde que cotizó en S/ 3.303 por dólar el 26 de enero de este año (Foto: Andina).
Este es el nivel más alto del tipo de cambio desde que cotizó en S/ 3.303 por dólar el 26 de enero de este año (Foto: Andina).

El ascendió el viernes a un máximo de casi un año por una demanda de dólares de inversores extranjeros ante una aversión local al riesgo luego de que legisladores presentaron un pedido de vacancia del presidente (PPK) por sus vínculos con la brasileña Odebrecht.

El aumentó un 1.7% intradiario, su mayor alza porcentual desde el 20 de junio del 2013, a 3.289/3.299 unidades por dólar.

Este es su nivel más alto desde las S/ 3.303 unidades por dólar del 26 de enero.

El jueves, la moneda terminó en 3.242/3.244 soles por dólar.

El avanzó 1.94% en la semana, mientras acumula un alza del 1.73% en lo que va del año.

Durante la jornada, el tipo de cambio avanzó hasta S/ 3.301 por dólar, mientras que el BCR buscó contrarrestar el aumento de la moneda colocando Certificados de Depósitos Reajustables (CDR) por S/ 835 millones.

Algunos operadores consideraron que la intervención oficial fue insuficiente porque el sol siguió depreciándose.

La oposición en el Congreso solicitó la remoción del cargo del por "incapacidad moral" tras revelarse unos millonarios pagos de Odebrecht a firmas de asesoría vinculadas al mandatario. El presidente descartó en la víspera renunciar al sillón presidencial.

"El sol tuvo su mayor pérdida del año debido a la crisis política que vive el país que gatilló una demanda por cobertura de los inversionistas extranjeros que venían manejando posiciones muy grandes en los bonos en soles y confiaban en el buen desempeño del mercado peruano", dijo un agente cambiario.

El presidente del BCR, , explicó el viernes que de los mercados financieros locales y que el organismo tiene la capacidad para intervenir en el mercado de cambios.

A nivel global, el dólar se apreciaba levemente mientras los inversores reducen sus transacciones después de importantes reuniones del BCR de esta semana.

En la plaza local, el informal se negociaba en 3.254/3.255 soles por dólar.