Módulos Temas Día

Tipo de cambio cierra en baja debido al retroceso de los precios de los metales básicos

El dólar se depreció un 0.09% a S/ 3.249, frente a las S/ 3.252 del cierre del viernes, con negocios que sumaron US$ 581 millones.

movidas financieras

Foto 10 | Dólar escala a S/ 3.27 tras un nuevo remezón en índices de Wall Street. Los mercados locales e internacionales nuevamente fueron remecidos por otra caída de más de 4% en Wall Street (ver página 17). Así, el dólar escaló ayer de S/ 3.247 a S/ 3.267 en medio de una fuerte compra de la divisa estadounidense por parte de inversionistas extranjeros. La conmoción en el mercado neoyorquino llevó a que el billete verde trepe de S/ 3.219 hasta S/ 3.27 en apenas cuatro jornadas. Cuando el dólar tocó tal nivel, el Banco Central de Reserva (BCR) buscó contener el repunte del billete verde colocando CDR (certificados de depósito reajustables) por S/ 645 millones. Así, logró que el dólar baje levemente a S/ 3.267. Los índices Dow Jones y S&P 500 cayeron 4.15% y 3.75%, respectivamente, en medio de una mayor demanda de bonos del Tesoro de EE.UU. por parte de inversionistas en busca de activos refugio, lo que presionó a la baja las tasas de interés de estos papeles. Esto fue acompañado de una ola de ventas de acciones y otros activos que se extendió a la mayoría de plazas de la región, incluyendo la local (Foto: Andina).

En lo que va del año, el sol acumula una apreciación de un 0.34%, tras haberse debilitado en el 2017 un 3.54%.

El tipo de cambio cerró el lunes con una leve pérdida frente al dólar, debido al retroceso de los precios de los metales básicos y una demanda por el billete verde de inversores del exterior en una sesión de desempeños mixtos de sus pares de la región.

El dólar se depreció un 0.09% a S/ 3.249, frente a las S/ 3.252 del cierre del viernes, con negocios que sumaron US$ 581 millones.

En lo que va del año, el sol acumula una apreciación de un 0.34%, tras haberse debilitado en el 2017 un 3.54%.

En la sesión del viernes, el tipo de cambio se movió entre un mínimo a S/ 3.246 y un máximo a S/ 3.252.

En la jornada se observó una oferta local de dólares de parte de empresas mineras y fondos de pensiones, que fue compensada por la demanda de algunos inversores extranjeros.

A nivel externo, el índice dólar mostraba una desempeño mixto luego de que en la semana anterior tocó mínimos en tres años, en un contexto de expectativa por una política monetaria más agresiva de la Reserva Federal de Estados Unidos.

En tanto, el precio del cobre y zinc, dos de las mayores fuentes de exportaciones de Perú, subían ayudados por expectativas de demanda alimentada por mayores importaciones de China, el principal consumidor de metales del mundo.

En las calles de Lima, el dólar se cotizaba entre los S/ 3.248, frente a los S/ 3.249.

Leer comentarios ( )