El dólar cerró estable en su última sesión del 2017. (Foto: AP)
El dólar cerró estable en su última sesión del 2017. (Foto: AP)

El tipo de cambio se depreció el miércoles, en una jornada marcada por el desplome del dólar tras unas declaraciones del secretario del Tesoro de Estados Unidos y un fuerte repunte del cobre después de la caída de la víspera.

El dólar cerró con una cotización de S/ 3.214 unidades por dólar, una baja del 0.19% frente al cierre de la sesión previa, a S/ 3.220, con un monto negociado de 467 millones de dólares.

En lo que va de año, el dólar acumula una depreciación del 0.74%. En este transcurso, la divisa peruana ha mostrado ganancias ante su par estadounidense en siete de las 16 sesiones de operaciones.

Los movimientos de la sesión fueron dispares, con una destacado avance del sol durante gran parte de la mañana, hasta las US$ 3.210, y una corrección posterior hasta cerca de 3,2140 a partir del mediodía. Las AFPs mostraron una gran actividad en las inversiones durante la jornada.

Operadores destacaron el abrupto cambio de panorama generado por las palabras del secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, quien celebró en el Foro Económico Mundial el debilitamiento del dólar, por ser un factor positivo para el comercio en su país.

La fuerte depreciación del billete verde ayudó al repunte de los precios del cobre desde mínimos de un mes, pese a que los inventarios subieron por segundo día. El metal rojo cerró con una mejora del 3,3 por ciento, a US$ 7.150 por tonelada, tras caer un 2.1% el martes.

La región mostró igualmente una gran fortaleza en general, animada por la debilidad de la divisa estadounidense y los altos precios de los metales.

La consolidación de la solidez de la economía europea y la apuesta por parte de los analistas a que la Reserva Federal no subirá las tasas de interés en su reunión de la próxima semana también contribuyeron al panorama positivo.

TAGS RELACIONADOS