Módulos Temas Día

Más demanda en nuevos formatos

Mass y Tambo+: ¿Cómo aportaron en el aumento del consumo?

Según cifras oficiales del Ministerio de la Producción, al mes de febrero, el avance también se ha dado en farmacias, donde la demanda por medicamentos ha crecido, aunque cuidado personal se redujo.

Mass

El tiempo y el ahorro son factores que valoran los consumidores que visitan las tiendas de descuento. (Foto: GEC)

El tiempo y el ahorro son factores que valoran los consumidores que visitan las tiendas de descuento. (Foto: GEC)

El consumo empieza a despertar. Un indicador para ello son las compras en sectores claves. Así, el último reporte, con cifras oficiales del Ministerio de la Producción ( Produce), sobre los Grandes Almacenes, Supermercados y Tiendas Especializadas, a febrero de este año, indica que las ventas del comercio interno avanzaron en 7%, con relación a febrero del 2018.

Ello se debe al continuo dinamismo de las actividades de tiendas por departamento y supermercados (7.5%), ferreterías y equipamiento del hogar (4.2%) y de boticas y farmacias (10.6%).

En el caso de los supermercados, Produce destacó que el resultado es debido al buen desempeño de las ventas de nuevos formatos como tiendas de descuento (Bodega Precio Uno, Mass) y tiendas de conveniencia (Tambo+, Oxxo) así como, por las mayores ventas a través del canal de comercio electrónico, esto principalmente en tiendas por departamento.

Es así que las líneas de alimentos, prendas de vestir y calzado, y otros productos, concentraron el 69.3% del valor de ventas de la actividad de tiendas por departamento y supermercados.

En tanto, el restante 30.7% correspondió a productos como artículos de uso doméstico, bebidas y tabaco (19%) y productos farmacéuticos y cosméticos (16.2%).

A nivel de empresas, las que tuvieron un buen desempeño en la actividad destacan: Supermercados Peruanos, Cencosud Retail Perú, Hipermercados Tottus, Saga Falabella, Tiendas Ripley y Makro Supermayorista, las cuales representaron en conjunto el 92% del total facturado.

Ferreterías y equipamiento del hogar 

En cuanto a la actividad de ferreterías y equipamiento del hogar, ésta creció en 4.2% en el segundo mes del año frente a su similar del 2018. Este resultado estuvo asociado a las mayores compras en todas sus líneas como las de artículos de ferreterías y otros (9.7%), otros productos (5.1%) y muebles (2.8%); pero atenuado por la caída en la línea de artículos de uso doméstico (1.8%).

El desempeño positivo de esta actividad se explica por las mayores ventas asociadas al sector construcción tanto por las obras públicas y privadas.  Maestro Perú, Promart Homecenter, Tiendas Efe, Curacao, Importaciones Hiraoka, Elektra del Perú, Rash Perú y Corporación de Vidrios y Aluminios Corrales (COVIACO), fueron las empresas que alcanzaron las mayores ventas con una participación conjunta de 83.2% de las ventas totales.

Donde también se vio un avance fue en la actividad de productos farmacéuticos y de cuidado personal. El crecimiento ahí fue de 10.6%, apoyado por el crecimiento de la línea de farmacéuticos y medicinales (14.8%); sin embargo, esto fue atenuado por la caída en la línea de productos de cuidado personal (-2.6%). Los productos farmacéuticos representaron el 78.6% de las ventas, y el restante 21.4% es cuidado personal.

Ekerd Perú (Inkafarma), MiFarma, CETCO (Belcorp) y Productos Avon, fueron las cadenas que alcanzaron un mayor nivel de ventas, concentrando el 87.2% del total de lo facturado.

Leer comentarios ( )