Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El presidente de Southern Copper, , reiteró que el proyecto Tía María en Arequipa seguirá adelante, aunque manifestó su preocupación porque existe un "terrorismo antiminero" en al zona donde se desarrolla.

Según el ejecutivo, el "terrorismo antiminero" se opera amenazando a la población e incluso al alcalde de Cocachacra ya que no iba a participar en el paro contra Tía María y no lo dejaron salir de sus casa. "Todo eso no puede ser más que llamado de esa forma", dijo.

Gozález Rocha, aseguró que el cerebro de esta práctica es el dirigente Pepe Julio Gutiérrez, el mismo que fue condenado a cuatro años de prisión suspendida en el 2014 por bloquear la Panamericana Sur y los accesos a Cocachacra en el año 2010.

También acusó al alcalde de Dean Valdivia, Jaime de la Cruz Gallegos, de azuzar a la población. Según el presidente de Southern, esta autoridad que inició funciones en enero de este año, también tiene una sentencia del Poder Judicial.

Otra de las personas acusadas por González Rocha, fue el presidente de la Junta de Usuarios del Valle de Tambo, Jesús Cornejo Reynoso, quien estaría amenazando a los agricultores para que participen en los paros y marchas de esta semana en contra de Tía María.

"Nosotros necesitamos de un apoyo a los proyectos mineros, de todas las autoridades involucradas, ya que nosotros cumplimos con todas las regulaciones ambientales", dijo en Canal N.

Según el ejecutivo, Southern Copper es la única empresa en el Perú que está haciendo inversiones en el país por US$ 2,500 millones en los próximos dos años y espera que la licencia de Tía María se concrete.