Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El conflicto por el proyecto Tía María parece alcanzar su punto más crítico. Son varias las preocupaciones mostradas por la población arequipeña y algunas de las autoridades de la zona.

Las principales críticas son explicadas por Isabel Calle, directora del programa de Política y Gestión Ambiental de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), quien también nos presenta alternativas de solución.

¿Las operaciones de la mina afectarán a la población del Valle de Tambo?La especialista explica que será una mina a tajo abierto y la población más cercana, Cocachacra, se ubica a 7 kilómetros de distancia, por lo que las personas no sufrirán ningún tipo de impacto.

¿Tía María afectará a los cultivos de la zona?En este caso, la distancia a los campos de cultivo también es considerable. "Además hay que tener en cuenta que el material chancado se almacenará en un depósito cerrado y la dirección del viento es opuesta al valle u algún centro poblado", anotó Calle.

¿Se restringirá el uso del agua para a agricultura?No. Pues la mina usará agua de mar (desalinizada) para el trabajo de explotación y operación. Y también el Estado se ha comprometido a construir una represa.

Isabel Calle refiere que el Estado debe buscar el diálogo con otros actores del conflicto, pues algunos de los actuales ya han sido descalificados tras pruebas de corrupción.

Refiere que no toda la población está en contra del proyecto Tía María. "No se pueden detener los proyectos mineros si ya han seguido todo un proceso legal y son viable con instrumentos de gestión. De lo contrario se perdería la seguridad jurídica", apuntó.

TAGS RELACIONADOS