Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El Ministerio de Energía y Minas () reiteró hoy que el proyecto minero ubicado en la provincia de Islay, en Arequipa no contaminará el ambiente ni utilizará el agua del río Tambo.

En un comunicado de prensa, el Ministerio aseguró que el polvo, producto de la actividad minera en Tía María, no afectará a las zonas aledañas y solamente se utilizará agua del mar.

En su etapa de explotación, el proyecto de procesará agua en su planta desalinizadora, la misma que luego devolverá al mar por una tubería de 850 metros mar adentro y 30 metros de profundidad.

Un , sustentado por ingenieros ambientalistas, biólogos, químicos, hidrogeólogos, agrícolas, abogados, entre otros técnicos del MEM, enfatizaron que no existen conexiones directas (aguas subterráneas) entre el proyecto Tía María y el agua que consume el proveniente del río.

Asimismo, recordó que las observaciones planteadas por la Oficina de las Naciones Unidas de Servicio de Proyectos () en el primer Estudio de Impacto Ambiental () del proyecto Tía María se subsanaron con el segundo informe.

El Ministerio resaltó que, de acuerdo al segundo EIA, se implementará un plan de voladuras que minimice la carga explosiva de la actividad minera. Las voladuras se harán durante el día, considerando que la dirección predominante del viento es contraria al valle y evitando así posibles perjuicios a la agricultura de la zona.