Polémica abierta. El ministro de Economía, Alfredo Thorne, defendió su plan de formalización laboral y empresarial.

Ello en respuesta a las declaraciones del economista Waldo Mendoza, Director Académico de la PUCP, quien en entrevista con Gestión publicada hoy indicó que no existen casos en el mundo de pequeñas empresas informales que se hayan convertido en formales y que así se haya formalizado la economía, debido a sus brechas de productividad difíciles de cambiar.

"No es cierto que no han habido experiencias de formalización en el mundo. Turquía ha formalizado diez puntos porcentuales de su fuerza laboral, Malasia ha formalizado diez puntos porcentuales de su fuerza laboral", señaló hoy Thorne.

"Si nosotros hacemos a un trabajador informal, formalizarse, la productividad de ese trabajador se triplica. Con Waldo siempre hemos tenido estas diferencias, él no cree en los cambios estructurales", agregó el ministro.

[ LEA TAMBIÉN: ]

Cabe anotar que Mendoza indicó que diversos estudios han demostrado que flexibilizar impuestos y dar facilidades administrativas no generan un significativo impulso a la formalización, por lo que estima que este indicador no tendría una gran variación hacia el 2021.