Alfredo Thorne, ministro de Economía y Finanzas, consideró que no hay razón, en este momento, para un aumento en el precio de los alimentos producto de los huiacos y lluvias en distintas zonas del país.

"No hay razón para que las amas de casas se preocupen por los precios y el abastecimiento de los productos ya que es normal. Pensamos que la subida de precios es producto de la especulación de algunas personas", refirió en conferencia de prensa.

Esa fue la conclusión a la que se llegó, tras la reunión que sostuvo con representantes del BCR, Minagri y de la Producción.

"Lo que vamos hacer para impedir (la especulación) es publicar de manera temporal y a tiempo los precios de los principales productos agrícolas y también les vamos informar sobre el abastecimiento de los productos que se podrían afectar por estos eventos de los naturaleza", detalló.

En esa línea, recordó que según proyecciones del BCR, la inflación estará este año dentro de un rango meta, es decir no más de 3%.

Recursos para afrontar los huaicos y las lluvias Asimismo, informó que ante la ocurrencia de lluvias y huaicos, los gobiernos regionales y gobiernos locales declarados en Estado de Emergencia cuentan diversos mecanismos financieros para financiar actividades de emergencias y desastres.

"Los gobiernos regionales y locales pueden utilizar los recursos de su presupuesto institucional autorizado para el año fiscal 2017. Para ello cuentan, a la fecha, con recursos ascendentes a S/ 531 millones (S/ 263 millones en los gobiernos locales y S/ 267 millones en los gobiernos regionales)", especificó.

Agregó que adicionalmente, se han previsto otras medidas extraordinarias ante la ocurrencia de lluvias y peligros que se produzcan hasta el 30 de abril.

Como que Se autoriza a las entidades de los tres niveles de gobierno a modificar su presupuesto, para financiar actividades de emergencia.

Que los gobiernos regionales y locales pueden destinar hasta un 40% de sus recursos por concepto de canon, sobrecanon y regalías mineras para financiar actividades de emergencia.

También se ha dispuesto una asignación en efectivo de S/ 100,000 a favor de cada gobierno local. Cabe destacar que dicho monto está destinado para la atención de actividades de protección y apoyo inmediato o asistencias cortas para los niños, mujeres y ancianos, más no para atender proyectos de inversión o adquirir maquinaria.

"Este dinero debe ser destinado a aquello que directamente atañe a la población afectada y podrá ser utilizado hasta el 30 de abril de este año", remarcó el titular de Economía y Finanzas.

También se dispuso que los gobiernos regionales pueden realizar transferencias financieras a favor de los gobiernos locales para financiar actividades de emergencia.

Y que se puede solicitar el apoyo del gobierno nacional y entre gobiernos subnacionales para el financiamiento y ejecución de actividades de emergencia, mediante convenios que suscriban las autoridades respectivas.

"En caso se requiera solicitar recursos adicionales para Proyectos de Inversión Pública (PIP) de Emergencia, para rehabilitación temporal de servicios públicos como vías, canales, sistema de saneamiento, entre otros, los Gobiernos Regionales y Locales deberán solicitarlo con cargo al Fondo para Intervenciones ante la Ocurrencia de desastres naturales de casi S/ 300 millones", refirió.

Otros acuerdosAnunció, asimismo, que en Consejo de Ministros también aprobó un Decreto Supremo mediante el cual se activará un crédito suplementario por S/ 32 millones 300 mil, que son las transferencias a los 323 distritos, de los 100 mil soles que se les ha transferido directamente a sus cuentas.

"Este es dinero en efectivo que ellos podrán utilizar para enfrentar emergencias, solamente para emergencias y complementan otros recursos que he descrito. Estos recursos deben de tenerlo los gobiernos regionales en sus cuentas entre hoy día y mañana", puntualizó.