El ministro de Economía indicó en entrevista con RPP Noticias que el recorte del gasto fiscal que viene haciendo el gobierno representó un 0.1% del PBI peruano. Según sus cálculos, el déficit va reduciéndose del 3.4% inicial hasta 3.2% actualmente y el ministro recalcó que este llegaría a 3% al final del año.

"Según nuestros cálculos, el ajuste nos costó 0.1% del PBI, pero nos hizo ganar en tasas de interés más bajas cerca de medio punto porcentual", dijo el titular del la mañana del viernes.

De no haber realizado el recorte del gasto, Alfredo Thorne señaló que las tasas de interés (de crédito en el extranjero) habrían sido más altas. Esto implicaba que consumidores y empresarios pagaran más por sus créditos. "Lo cual habría sido un frenazo al consumo y un frenazo a la inversión", señaló.

Thorne puso como ejemplo a Colombia y México, cuyas consecuencias han sido una "degradación de su deuda". "Vean el peso mexicano, el peso colombiano, inclusive Chile. Chile, México y Colombia crecen a la mitad de lo que crecemos nosotros", señaló.

"Entonces, ahí no pienso que es un gran frenazo. En términos prácticos, hemos reducido el déficit de 3.4% al 3.2% hasta la última cifra que tenemos. Eso, si lo calculamos es inclusive menos del 0.1%. Nosotros esperamos que llegue al 3% al final del año", finalizó Thorne.

Además, señaló que ya han destrabado cuatro proyectos. Estos son el Aeropuerto Jorge Chávez, el Aeropuerto de Chinchero en el Cusco, la autopista a Pisco, la autopista El Sol y el puerto de Pisco. Esto debido a una mesa de destrabe donde se sienta el titular del MEF, de la PCM y del sector encargado. "Pienso que vamos por buen ritmo", dijo.

Acerca del presupuesto para el 2017, publicada hoy en El Peruano, señaló que este se ha ampliado en US$ 5,000 millones. Además, señaló que Proinversión tiene una cartera de proyectos por US$ 15,000 millones.

En otro momento, anunció que en los próximos días "salen todas las normas tributarias". "Después viene la reforma de la Ley de contrataciones, que ya está prácticamente lista. Y por último nos falta el cambio en la Ley de Transparencia de Responsabilidad Fiscal. Todo esto debería terminar en diciembre", indicó.