Perspectivas positivas. El ministro de Economía, , proyectó que la inversión privada tenga resultados positivos en el último trimestre del año, luego de registrar resultados adversos en el trimestre anterior.

"La inversión privada ha venido cayendo trimestres consecutivos, pero en el cuarto trimestre calculamos que va a ser positiva", señaló en entrevista con RPP Noticias. En esa línea, precisó que ya hay "señales" con las que se empezara a sentir un repunte de la economía.

Asimismo, precisó que otra señal de un cambio en la economía es respecto al consumo privado. "Debería crecer al cuarto trimestre de este año en 2.8%", añadió.

"Vamos a empezar a sentir estas señales positivas sobre la economía en este trimestre, entre octubre y diciembre", indicó.

Thorne explicó que el próximo año se bajará en un punto porcentual el IGV. "Eso es transferencia hacia el sector privado. Eso le va a dar más o menos 1% de estimulo al gasto de consumo", dijo.

"Del lado de las inversiones, todo el destrabe debería dar casi un 1.5% (más de S/ 6,000 millones). Con eso, lo que deberíamos de ver es un rebote en la economía", puntualizó.

Elección del directorio BCR

Respecto a la elección de Rafael Rey, José Chlimper y Elmer Cuba como representantes del Congreso en el directorio del BCR, la que genera una serie de cuestionamientos, el titular de Economía consideró que la presencia de Julio Velarde en la presidencia del BCR, "garantiza la gobernabilidad" del ente emisor.

"Nosotros reconfirmamos a Julio Velarde (en la presidencia del BCR). Es una persona que le da estabilidad a este país. Cabe recordar que es la estabilidad macroeconómica la que nos ha dado muchos réditos y parte de eso es la estabilidad monetaria, y nombramos a tres miembros del directorio, a Javier Escobar, Gustavo Yamada y Miguel Palomino", acotó.

"Con estas cuatro personas, nosotros le garantizamos la gobernabilidad del BCR y garantizamos lo que el presidente del Banco Central ha dicho muchas veces, que la política monetaria se va a mantener y va a seguir. (Entonces) vamos a seguir teniendo estabilidad", puntualizó.