"Hoy estamos enfrentando los desastres en el norte del Perú. El presupuesto que hoy día tenemos para los no nos permitiría atender esas necesidades", sostuvo el Ministro de Economía, Alfredo Thorne.

En el recorrido que hizo en la víspera, comentó que hay mucha necesidad de la población con bombas de agua o solucionar los problemas de salubridad.

"En muchos casos de los que hemos visitado es que los ríos se han contaminado con los desagües y nos pone en una emergencia de salubridad y tenemos problemas de drenaje", remarcó.

Precisó que los recursos de los son insuficientes dado que para este año se han destinado S/ 600 millones para esta actividad y "no nos alcanzaría para los desastres", expresó.

Decreto de UrgenciaEl Ministro Alfredo Thorne indicó que se han aprobado un Decreto de Urgencia, en el que se acelerará el Plan Impulso, que una parte incluye los S/ 5,500 millones de aporte fiscal.

Asimismo, indicó que ayer, en la sesión de los ministerios se acordó que se destinaría fondo para enfrentar los desastres, entre ellos se asignó S/ 280 millones y de los ministerios indicó que se incorporará casi S/800 millones, de los cuales una parte ya se han gastado; a estos dos fondos se adicional un financiamiento, denominado financiamiento de catástrofes.

De otro lado indicó que, habrá una asignación adicional de S/ 100 mil a cada distrito; sin embargo, están sujetos a que los adicionales ya otorgados se hayan gastado al menos el 75%. Dichos recursos están focalizados en las regiones que han sido más afectadas por los fenómenos de la naturaleza.