PBI. Se proyecta crecimiento de 10.7% para el 2021. (Foto: GEC)
PBI. Se proyecta crecimiento de 10.7% para el 2021. (Foto: GEC)

Este año ya casi está cerrado, y el crecimiento económico del primer semestre, que fue básicamente un rebote por la baja base estadística, ha favorecido las proyecciones para el 2021. Pero en la coyuntura actual, ¿qué se proyecta para el próximo año?

En su último reporte, Thorne & Associates estimó que la economía nacional crecería solo 1.4% en el 2022 (por debajo de la proyección del Banco Central de Reserva: 3.4%).

“Proyectamos que el consumo privado se desacelere de 8.1% en 2021 a 2.1% en 2022 y la inversión privada pasaría de crecer 19% este año a contraerse 7.2% el siguiente. Así, ante el impacto del riesgo político, la contribución del gasto privado en el siguiente año sería nula”, remarca el informe.

De hecho, la consultora espera que el PBI supere su nivel precovid recién a finales del próximo año.

Sectores

Por el lado de la inversión, la incertidumbre política afecta las expectativas empresariales, lo que justamente explica la proyección negativa para la inversión privada.

A esto hay que agregar que la minería no se recupera hasta ahora: en julio, la inversión minera acentuó su contracción respecto a 2019; y las expectativas de inversión para el sector construcción no dejan buenas señales.

Empleo e inflación

Para aterrizar un poco las cifras, una desaceleración en la economía -y en particular, un deterioro de la inversión privada- generan un impacto en la creación del empleo. En el reporte se menciona que se observa un deterioro del mercado laboral, el cual se sostiene por el subempleo y la informalidad: el empleo formal de la planilla electrónica no logra crecer a tasas positivas respecto al 2019.

A lo antes mencionado, se suma que la inflación afectaría la capacidad adquisitiva y mermaría los ingresos. Según el reporte, la inflación continúa subiendo, principalmente por productos alimenticios y energéticos.

Un factor relevante para el incremento de los precios es la subida del tipo de cambio, que se encuentra en su nivel máximo histórico. “Creemos que la inflación cerraría en 6.5% a fines del 2021 y en 4% a fines del 2022″, puntualiza.