(Bloomberg).- El crecimiento de la podría no alcanzar el objetivo del gobierno este año, en tanto una investigación de corrupción sobre las operaciones de en la nación andina crea dificultades para la inversión, dijo hoy el ministro de Economía y Finanzas, .

En una entrevista en Davos donde asiste al Foro Económico Mundial (WEF), Thorne dijo que algunos de los proyectos de construcción de la empresa brasileña probablemente no seguirán adelante luego que la compañía admitiera haber pagado sobornos para ganar contratos. Una cartera de otros proyectos de infraestructura por US$ 40,000 millones ayudará a compensar esto, dijo.

"Es probable que algunos de ellos no se materialicen y tengamos que mirar un plan B", dijo Thorne. "Estamos enfocados en proyectos APP y obras públicas".

El crecimiento económico en el 2017 probablemente estará en algún punto entre el consenso de mercado de 4.2% y el pronóstico del gobierno de 4.8%, dijo el ministro Thorne, añadiendo que el MEF revisará su estimación a fines de este mes.

acordó en enero cooperar con una investigación peruana después de que admitiera haber pagado sobornos para asegurar contratos de obras públicas en el Perú y otros países de América Latina y África. Incluso antes de eso, Odebrecht había iniciado negociaciones para vender su participación mayoritaria en un proyecto de gasoducto en el Perú por US$ 7,300 millones luego de una investigación de corrupción en su país de origen, Brasil.

Thorne dijo que el gobierno está esperando ver el resultado de esas conversaciones antes de la fecha límite del 23 de enero.

El contrato para el gasoducto que ganó en el 2014 es el más grande de Odebrecht desde que comenzó a construir infraestructura en el Perú hace casi cuatro décadas. Un tercio de la construcción ha sido completada aproximadamente. También en el 2014, se adjudicó a la compañía una licencia para ampliar el proyecto de riego Chavimochic, aunque la construcción todavía no ha comenzado.

Cuando se le preguntó qué pasará con otras licencias de Odebrecht para operar infraestructura en el país, Thorne dijo que el gobierno tendrá que mirarlas "una por una". La empresa no podrá participar en proyectos futuros después de que Perú aprobara una ley que prohíbe obtener contratos públicos a compañías bajo investigación, agregó.