La nueva ley de (APP) y su reglamento, que será emitido en los próximos días, pondrá "candados a la celebración indiscriminada de adendas" en este tipo de contratos, señaló hoy el ministro de Economía, Alfredo Thorne.

"Se han introducido algunos candados institucionales a la celebración indiscriminada de adendas", subrayó Thorne durante su participación en el foro "Reflexiones para evitar la parálisis. ¿Cuál es el futuro de las APP?", organizado por AFIN.

En esa línea, refirió que las denominadas adendas de bancabilidad solo se podrán celebrar en casos excepcionales.

Asimismo, Thorne sostuvo que ahora existe una nuevo sistema de APP, más técnico, por lo que ya no se asignarán proyectos "a dedo", como se hacía antes.

"Estamos cambiando de un sistema discrecional a uno institucional. Antes existía la posibilidad de asignar proyectos a dedo, nosotros nunca vamos a hacer eso", subrayó el ministro.

ProinversiónThorne también refirió que se repontenciará las funciones de Proinversión. Se le dará un enfoque más técnico con la incorporación de tres directores independientes y ahora solo tendrá tres directores a cargo de ministros.

Además se implementará la participación de Proinverisón en la fase de postadjudicación de los proyectos.

"Se le amplía las funciones a manera de acompañamiento del inversionista y así agilizar el inicio de ejecución del proyecto", explicó el ministro.

Finalmente, agregó que Proinversión está creando una oficina de integridad, transparencia y prevención de la corrupción, que se encargará de velar por la calidad ética de las decisiones en los procesos de APP.