Thomas
Thomas

Antes de ser gerente general de las marcas alemanas Thomas y Siegen, Kurt Weiss trabajó durante siete años en la industria juguetera. Con cierto temor a encasillarse, buscó nuevos aires y llegó al mundo de los electrodomésticos y los productos de cuidado personal.

Entró como gerente comercial y, desde hace seis meses, asumió la gerencia general. En el caso de Thomas, son la segunda marca más importante del mercado. En el de Siegen, son la marca líder en el mercado nacional de cuidado personal femenino.

Su gestión tiene una vocación clara por investigar a fondo al consumidor peruano y satisfacer sus necesidades. En las dos marcas está abocado a ofrecer productos que simplifiquen y optimicen la vida de sus clientes.

Pone como ejemplo una alisadora con la que no necesitas secarte el pelo antes, una cafetera que se programa para ofrecer un café a la hora exacta o una olla con función similar. “Hay bastante innovación”, señala Weiss. “La automatización viene evolucionando fuerte los últimos cinco años”.

PERFILES Y ESTACIONES
Los tiempos han cambiado. El gerente general de Thomas y Siegen señala que hay nuevos consumidores. Con la primera están apuntando a la formación de los nuevos hogares, a la pareja que se muda sola o a los roommates que se juntan para alquilar un departamento.

Siegen, por su lado, tiene más del 50% del mercado, según cifras de GfK, donde las alisadoras pesan el doble que las secadoras (en parte por el ticket promedio). En Thomas, si bien son la segunda marca en facturación en el mercado, hay categorías donde ya lideran, como la de aspiradoras.

Además, señala Weiss, la de hornos eléctricos viene creciendo de manera acelerada. En estos mercados, las temporadas son claves. Cuando se acerca el verano los extractores, las licuadoras y los exprimidores de cítricos encuentran su pico. En invierno, los hervidores y las cafeteras.“Antes, el pico de electrodomésticos más marcado del año era el Día de la Madre”, señala Weiss.

“Ese gran pico comienza cada vez más a achatarse, aunque todavía lo es, como puede serlo también julio o diciembre. Esa caída del electrodoméstico en el Día de la Madre lo capitaliza Siegen”, añade.

Vienen creciendo 140% en el sell-in en los últimos cinco años. En esos mismos años han crecido 19% en el sell-out. “Crecemos a una tasa promedio anual de más del doble de nuestra competencia”, indica Weiss.

PROYECCIONES
Este año ya han entrado al canal especialista. En años anteriores solo estaban en tiendas por departamento y en supermercados. El ejecutivo estima que el mercado tendría un crecimiento de 3,6% en el 2017. “Nosotros estaríamos triplicando esa cifra”, añade.

Con Siegen planean entrar con más fuerza en el mercado de cuidado personal masculino con un plan de expansión y desarrollo de línea. Con Thomas ingresarán al mercado del aire acondicionado.

“Queremos tener un pedacito de esa torta gigantesca”, señala Weiss. También para el 2018 esperan entrar al negocio de cocinas. Y, sobre todo, mantener los crecimientos, el liderazgo indiscutible con Siegen y trabajar por el objetivo de lograr el primer puesto en electrodomésticos con Thomas. El mercado se calienta.