Módulos Temas Día

The Economist: Uruguay dará un gran paso con la legalización de la marihuana

La revista califica la propuesta del gobierno uruguayo como “otro golpe contra la prohibición”. Si el Senado aprueba la iniciativa, las personas podrán cultivar hasta seis plantas de cannabis en su casa.

(Foto: Reuters)

La revista británica The Economist destacó el proyecto de ley de regulación de marihuana recientemente aprobada por la Cámara de Diputados de Uruguay. "El país dio un gran paso para convertirse en el primero en legalizar la marihuana", señala en la nota titulada "El experimento".

El artículo califica la polémica propuesta del gobierno de José Mujica como "otro golpe contra el prohibición". Si se aprueba definitivamente en el Senado, como se espera que suceda por la mayoría oficialista, los uruguayos podrán consumir marihuana de hasta seis plantas cultivadas en casa, uniéndose a un club o mediante la compra de hasta 40 gramoS.

El proyecto de ley resaltan "ha enfrentado una fuerte oposición", pues el mes pasado una encuesta reveló que el 63% de la población la desaprobaba, y los partidos tradicionales afirman que el consumo aumentará.

Sin embargo, explica la nota, los partidarios de la ley argumentan que la prohibición de drogas ha causado más problemas que los propios medicamentos, en forma de crimen organizado y por los riesgos en la clandestinidad del consumo.

También se destaca que el voto de Uruguay sigue la aprobación de la legalización de la marihuana en los estados de Colorado y Washington en los EE.UU. el año pasado.

The Economist acota que la Organización de los Estados Americanos acordaron "alentar a la consideración de nuevos enfoques" al problema de las drogas y publica que los pasos dados por Uruguay y esos estados son como romper "un tabú": "en lugar de la camisa de fuerza de la prohibición universal impuesta por las convenciones de drogas de las Naciones Unidas, en las Américas se avanza poco a poco hacia experimentos con políticas alternativas. Eso, esperan, alentará las políticas de drogas basadas en la evidencia, en vez de dogma".

Leer comentarios ( )