(Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

Aunque los neoyorquinos no son reconocidos por su paciencia, parece que no les importa esperar su turno para una porción fresca de palta.

En Avocaderia, que dice ser el primer bar de palta del mundo, en Brooklyn, largas colas se extienden desde el mostrador hacia afuera, hacia un gran salón de comidas.

La popularidad del lugar es una señal de los tiempos: la palta se está convirtiendo rápidamente en la fruta favorita de los Estados Unidos. Aunque la producción nacional se mantuvo estable, las importaciones se han más que triplicado en los últimos diez años, según el Departamento de Agricultura.

Se estima que el consumo anual del estadounidense promedio ha aumentado de aproximadamente una libra (0.5 kilogramos) en 1989 a más de siete libras en 2016; el consumo total ese año pesó 2,300 millones de libras.

Sin embargo, el entusiasmo de Estados Unidos por las paltas puede verse afectado por el alza de los precios.

El precio al por mayor para 48 paltas alcanzó un máximo de US$  83.75 en septiembre, frente a los US$ 34.45 del año anterior, según la American Restaurant Association.

Algunos restaurantes se vieron obligados a agregar un recargo en el guacamole, o temporalmente para eliminarlo de sus menús por completo. Otros se tragaron la factura. Chipotle, una cadena de restaurantes con temas mexicanos, dijo que "los costos de la palta históricamente altos" fueron una gran razón por la que el año pasado arrojaron resultados financieros decepcionantes.

Los déficits de suministro, provocados por las sequías, las tormentas y los incendios forestales en California, Chile y México, ayudan a explicar el salto. La producción en California disminuyó en un 44% en 2017.  Las cosechas en México ese año disminuyeron un 20%. Las huelgas laborales en el país redujeron aún más la oferta. La creciente demanda global también está impulsando los precios.

Tanto Chile como Perú han concluido acuerdos comerciales con China, eliminando los aranceles sobre sus exportaciones de palta.

Las ventas de palta en Perú a China, aunque pequeñas en volumen en comparación con las de Chile y México, aumentaron en un 3,700% en 2016. Otros países, incluidos Canadá y Japón, también han aumentado su apetito, elevando las importaciones agregadas en un 32% entre 2014 y 2016.

Aumentar la producción será complicado. Esto se debe a que los aguacates son una planta exigente para crecer, dice Mary Lu Arpaia de la Universidad de California, Riverside. Los niveles de salinidad deben ser correctos, la pendiente del terreno no demasiado pronunciada y las temperaturas estables. Las condiciones climáticas erráticas pueden matar fácilmente a la cosecha.

Aun así, parece una buena apuesta que las colas como las de Brooklyn se multiplicarán. Los fundadores de Avocaderia ya están buscando nuevas oportunidades para expandirse después de haber estado en el negocio por diez meses. La demanda es enorme, dice uno de ellos, Alessandro Biggi.

"En el día de la inauguración, en realidad nos quedamos sin paltas después de solo 90 minutos y las cosas no han disminuido desde entonces", agregó.