2019. La Unidad de Inteligencia espera que el PBI crezca 3%. (Foto: iStock)
2019. La Unidad de Inteligencia espera que el PBI crezca 3%. (Foto: iStock)

El Ministerio de Economía (MEF) prevé que el PBI se incrementará 4% en el 2020, de la mano -entre otros factores- del adelanto de elecciones, que “terminaría” con el enfrentamiento entre el Ejecutivo y el Legislativo.

Si bien el panorama para el próximo año sería ligeramente mejor -debido a la mejora del crecimiento del comercio mundial, los precios más altos del cobre y las condiciones financieras mundiales más fáciles-, la incertidumbre política pesará en el clima de inversión, ocasionando que la economía crezca 3.4% en el 2020, estimó la Unidad de Inteligencia Económica de The Economist.

Aun así, consideró que las perspectivas a mediano plazo siguen siendo favorables, debido a los sólidos fundamentos macroeconómicos del Perú y las mejoras graduales en el clima de negocios.

- Inflación

Las presiones inflacionarias siguen siendo modestas, con una inflación anual en 2.1% (en julio). Una expansión de la oferta laboral ha contenido el crecimiento de los salarios, manteniendo controladas las presiones del lado de la demanda. Las presiones del lado de la oferta también se atenuarán, debido a los precios más bajos esperados del petróleo en 2019 y 2020, según el reporte.

A medida que el crecimiento económico se aceleraría en el 2021 y 2023, la Unidad de Inteligencia prevé que la inflación repunte nuevamente.

- Contexto externo

Los precios de los commodities seguirán siendo el riesgo clave para el pronóstico, anota. Sin embargo, el superávit comercial seguirá siendo grande, con un promedio del 2.6% del PBI entre el 2019 y 2023, según el outlook de Perú.

Cabe indicar que solo en junio pasado, la balanza comercial registró un superávit de US$ 802 millones.

LA CIFRA

2.5% crecería el PBI este año. El BBVA Research ajustó recientemente su proyección de crecimiento de la economía para este año desde 2.9%.