Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El texto del Acuerdo de Asociación Transpacífico () de las más de 5,000 páginas está en plena revisión legal y se espera que esté listo para la suscripción de los Ministros de Comercio Exterior de las economías miembro durante el primer trimestre del 2016, informó hoy el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

"Tenemos el documento terminado en su esencia y ahora estamos en lo que se llama la revisión legal, que significa darle forma a ese texto en bruto. Ese proceso nos va a tomar como máximo 30 días, esa es la meta que nos hemos puesto los 12 países", precisó el viceministro de Comercio Exterior, Edgar Vásquez.

Indicó que los equipos negociadores de los 12 países que forman el TPP son los principales interesados en dar a conocer los alcances y detalles del acuerdo, ya que esa es la mejor forma de "explicar apropiadamente los acuerdos".

[ Lea también ]

"Se ha dicho erróneamente que el acuerdo ya se firmó pero lo que hemos tenido es la culminación de la negociación, que es ponernos de acuerdo en el 100% de asuntos involucrados en el proceso, ahora debemos pasar por la revisión legal y tener los textos listos para que los ministros de Comercio de los 12 países puedan firmarlos, ese proceso debería dar alrededor del primer trimestre del 2016", enfatizó.

Sin embargo, reveló que el equipo negociador del Perú ha sostenido más de 29 reuniones informativas con gremios empresariales, ONGs, sector académico, sindicatos laborales y otros, para darles los detalles posibles del proceso.

"Quiero negar tajantemente que eso (secretismo) sea la realidad, lo que sí existe es una práctica, y es que cuando un país negocia sus intereses tiene que negociarlo de manera estratégica y no puedo salir a decir todas las posiciones o los intereses que tenemos como país", puntualizó.

Agregó que la difusión de las estrategias de negociación podría ser aprovechada por las contrapartes para desarrollar una posición contraria a los intereses del Perú.

"En cualquier tipo de negociación internacional, los textos no se ventilan públicamente porque eso afectaría al país", subrayó.

BeneficiosEl viceministro indicó que el TPP generará beneficios tangibles tales como captar cinco nuevos mercados con preferencias arancelarias (Australia, Nueva Zelanda, Brunei, Malasia y Viertnam), así como mejorar los accesos a mercados en los que el Perú ya tenía un trato preferencial, como Japón y Canadá.

"Con el TPP, los productos que estaban excluidos (de otros acuerdos bilaterales) van a beneficiarse, como son los productos del sector agropecuario y del sector pesquero", declaró en Radio Exitosa.

[ Lea también ]

En el caso de Estados Unidos, mencionó que el TPP permitirá que los exportadores peruanos usen el mecanismo denominado "acumulación de origen", el cual permitirá usar insumos provenientes de las economías del nuevo acuerdo y poder elaborar productos que luego sean enviados al mercado estadounidense.

"Hay sectores en donde el Perú ha aprovechado, de una manera exitosa, sus ventajas comparativas, sobre todo en la agroexportación, en los que ya hemos llegado a ser primeros exportadores de espárragos y estamos próximos a ser primeros en alcachofas, además de ser segundos en paltas", detalló.

TAGS RELACIONADOS