(Foto: GEC)
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De acuerdo al último reporte elaborado por la Autoridad Portuaria Nacional (APN), en el mes de marzo del 2020 el movimiento de carga en los terminales portuarios concesionados del país disminuyó en 8.8% en comparación al mismo periodo del año anterior, pasando de 4´364,388 toneladas métricas (tm) a 3´982,361 tm, ello, debido al impacto ocasionado por el Covid – 19 a nivel global.

Sin embargo, gracias a las coordinaciones y esfuerzo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), de la y del sector empresarial, los servicios esenciales en materia portuaria - como el transporte de carga y mercancías - continuaron en actividad, alcanzando, del 16 al 31 de marzo, un total de 2´117,553 tm de carga movilizada en todo el país, garantizando el abastecimiento de productos durante el estado de emergencia decretado por el Gobierno peruano.

El puerto que registró el mayor movimiento durante este periodo fue el Callao con 1´462,328 tm de carga, la misma que fue atendida por los terminales norte (APM Terminals Callao S.A.) y sur (DP World Callao S.R.L.), así como por el terminal de embarque de concentrados de minerales (Transportadora Callao S.A.), bajo medidas estrictas de protección sanitaria y ambiental.

En el sur y norte del país, también cumpliendo con protocolos adecuados de protección, los terminales portuarios de Matarani (Terminal Internacional del Sur S.A.) y Salaverry (Salaverry Terminal Internacional S.A.) alcanzaron un movimiento de 240,104 tm y 210,487 tm de carga, respectivamente. Mientras que, los terminales portuarios de Paita (Terminales Portuarios Euroandinos S.A.) y General San Martín (Terminal Portuario Paracas S.A.), lograron 127,856 tm y 76,400 tm de carga, cada uno.

En la selva peruana, el Terminal Portuario de Yurimaguas – Nueva Reforma (Concesionaria Puerto Amazonas S.A.), solo registró unas 379 tm de carga.

Por tipo de carga

Entre los tipos de carga más atendidas en el ámbito marítimo destacan los graneles sólidos (maíz, soya, fertilizantes, entre otros) con un 39.2% de participación; así como la carga contenedorizada (productos perecibles y no perecibles) con un 45.4%.

En un porcentaje menor, los terminales portuarios concesionados también movilizaron carga fraccionada (productos de fierro y acero, entre otros) en un 7.8%; granel líquido (alcohol, aceite de palma y soya, combustibles, entre otros) en 7%; y carga rodante (vehículos en general) en 0.6%.

En el ámbito fluvial, de las 379 tm registradas en el Terminal Portuario de Yurimaguas – Nueva Reforma, el 56.6% estuvo representado por el movimiento de carga a través de contenedores, mientras que, el 43%, corresponde a carga fraccionada.


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