Celular
Celular

La propuesta legislativa que permitiría la creación de una–actualmente en discusión en el Congreso- no sería viable, consideró Gonzalo Ruiz Díaz, expresidente de del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), quien señaló que el Estado peruano carece de la capacidad para brindar directamente servicios de telefonía.

De acuerdo con dicho proyecto de ley, el Programa Nacional de Telecomunicaciones (Pronatel) tendría la facultad de “operar, administrar y brindar de manera directa o a través de terceros” servicios públicos de telecomunicaciones, con el fin de extender la cobertura a las zonas más alejadas del país.

“Pronatel no tendría esa capacidad , porque una cosa es formular proyectos y financiarlos y otra cosa es operarlos directamente. Uno tiene que tener infraestructura, un back office, un call center y tendría que estar incluso fuera del ministerio (de Transportes). Hoy en día Pronatel es una dirección y no estaría en la capacidad de hacerlo”, dijo Ruiz Díaz a Gestion.pe.

Asimismo, señaló que el Estado actualmente participa en el financiamiento en infraestructura de telecomunicación en zonas rurales o en proyectos de asociaciones público – privadas.

“La actividad del MTC (Ministerio de Transportes y Comunicaciones) podría limitarse, como lo ha hecho hasta ahora, al financiamiento de proyectos de acceso universal, rural o proyectos de infraestructura, pero no a través de la prestación directa de servicios”, consideró el extitular del Osiptel.

Al margen de la falta de capacidad operativa del Estado, señaló, “no sería conveniente” para el país implementar una empresa estatal en el sector de las telecomunicaciones.

“El Perú tiene un régimen a través del cual las empresas privadas destinan un porcentaje de sus activaciones justamente a financiar proyectos orientados a la cobertura universal del servicio. Lo que se paga por canon radioeléctrico también va a este tipo de proyectos. Entonces, no veo necesidad de que el Estado participe a través de la operación”, finalizó.

Semanas atrás, también generó polémica el planteamiento del ministro de Justicia,en sectores estratégicos, una posibilidad que fue desestimada por el presidente Martín Vizcarra.