gaseosas
gaseosas

El ex ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, sostuvo que la aparente intención del Gobierno de gravar el (ISC) a las bebidas azucaradas va en el sentido correcto y es acorde con la tendencia mundial.

“Tiene sentido que se grave a las bebidas azucaradas. Hoy en día en el mundo muchos países lo hacen y es correcto porque está comprobado que tomar estas bebidas sí generan problemas de salud en el mediano plazo. Esta medida es un tema de salud pública”, señaló a la Agencia Andina.

En ese sentido, dijo que la medida mitigará desbalances en la salud pública a futuro.

“La forma como atacar el problema es vía tributación y por eso esta medida (gravar con a las bebidas azucaradas) es importante. Es técnica y económicamente correcta”, enfatizó.

De otro lado, comentó que es normal que parte del empresariado como la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) esté en contra de la norma, pero la imposición del sería acertada.

“La medida es correcta así no les guste a los empresarios que producen o distribuyen bebidas azucaradas”, subrayó.

Recaudación
No obstante, apuntó que por el lado de la recaudación la medida no es suficiente, pues esta solo es parte de una reforma tributaria necesaria.

“El MEF debe poner énfasis en elevar la recaudación y estas medidas ayudan en algo, pero no debemos centrarnos en una sola”, apuntó.

En la víspera el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, sostuvo que el Gobierno evalúa subir el a los licores, cigarros y otros productos, y que además podría incluirse a las bebidas azucaradas en este grupo.

“No estamos pensando en poner más impuestos para que se cargue a la gente, quizás hay que ajustar algunas cosas como por ejemplo en productos para que no afecten ni la salud ni la buena vida de la gente (referidos al ISC), estamos hablando de los licores, el tabaco y otros”, dijo Villanueva.

TAGS RELACIONADOS