Módulos Temas Día

Confianza de inversionistas

Temor de extranjeros a que el país caiga en mora baja a mínimo histórico

El CDS , que mide el costo de asegurar la deuda peruana, bajó a 95 puntos, su menor nivel del que se tiene registro. Ello implica un menor costo de financiamiento doméstico, según expertos.

inversiones

Inversionistas. Es baja la probabilidad que asignan a un eventual default o cese de pago de la deuda peruana. (Foto: AFP)

Inversionistas. Es baja la probabilidad que asignan a un eventual default o cese de pago de la deuda peruana. (Foto: AFP)

En un contexto más benigno para mercados emergentes, la solidez financiera del país es un factor que no pasa desapercibido a ojos de los inversionistas extranjeros.

Y es que los indicadores macroeconómicos locales, pese al barullo político interno, generan confianza en los inversionistas para traer sus capitales al país. En esa línea, la demanda por papeles peruanos se ha incrementado fuertemente en el año, al tiempo que el temor de los inversionistas extranjeros a que el país no cumpla con sus obligaciones financieras, es decir, que caiga en mora, baja considerablemente.

Así, el CDS a cinco años (Credit Default Swap) registra una tendencia decreciente desde fines del 2018.

Este indicador, que mide el costo de asegurar la deuda peruana contra la posibilidad de cesación de pago o default, cerró el año pasado en 95 puntos básicos , tras lo cual ha bajado gradualmente hasta tocar ayer los 55 puntos, un nuevo mínimo histórico (el anterior, de 61 puntos, data de mayo del 2007).

Lo que refleja la caída del CDS de Perú es que la percepción de riesgo por parte de los inversionistas se ha reducido, indicó Renzo Massa, gerente de Renta Fija de Prima AFP . Para los extranjeros, la probabilidad de que Perú caiga en default y no cumpla con su deuda es baja, dijo, por su parte, José Martínez, vicepresidente ejecutivo de Inversiones y Pensiones de Rimac Seguros.

Demanda grande

“Hay una demanda muy grande de títulos de deuda de Perú, porque dentro de la región tiene uno de los mejores ratios de deuda de externa, inflación y tipo de cambio estables, una cuenta corriente amplia y uno de los mayores crecimientos en América Latina”, manifestó.

El CDS a cinco años del país es el segundo más bajo de la región, solo por detrás de Chile , que ostenta mejor calificación crediticia que el Perú, refirió.

Martinez indicó que un menor CDS implica que también se abarate el financiamiento doméstico.

Ambos ejecutivos coincidieron en destacar que el costo del CDS está en niveles muy bajos.

El vicepresidente de Rimac sostuvo que aún hay cierto espacio para que el CDS de Perú siga retrocediendo y se acerque algo más al indicador de Chile (37 puntos).

Basa su proyección en la solvencia que se percibe de la deuda peruana, a lo que se suma la elevada demanda por títulos (bonos) locales.

Agregó que el apetito de los inversionistas por papeles peruanos y de plazas emergentes en general seguirá hasta fin de año, ante la esperada recuperación de la economía china y la expectativa de que la Fed de EE.UU.  mantenga, al menos en el corto plazo, el sesgo expansivo en su política monetaria.

Para Renzo Massa, de Prima AFP, una variable que limita la caída del spread (CDS) es el ruido político, que impide que las clasificadoras de riesgo mejoren el rating crediticio del país.

infografía

infografía

infografía

infografía

10,000

millones de soles fue el flujo de capitales que ingresó al país en el primer trimestre para la compra de bonos locales.

51%

de bonos soberanos peruanos está en manos de inversionistas extranjeros.

Leer comentarios ( )