Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

, la constante innovación y aplicación de conocimiento científico a distintos elementos o temas relacionados con a cambios significativos en los diagnósticos, tratamientos y recuperación de pacientes afectados por alguna enfermedad.

Los últimos estudios desarrollado por el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico ( ), destaca que una de las urgencias en la salud es el uso de la telemedicina para afrontar las carencias de los profesionales y cubrir territorios lejanos y dispersos.

"En la actualidad, el acceso a las tecnologías de la información y telecomunicaciones es una opción para acercar al paciente a los profesionales de la salud y mejorar los servicios, permitiendo reducir costos e incrementar la productividad", comentó Víctor Vargas Espejo, presidente del Ceplan.

Por ejemplo, promete revolucionar muy pronto la atención de salud en las áreas rurales. La telemedicina seguirá evolucionando y traerá cada vez más beneficios como el poder transferir imágenes en 3D del cuerpo, para diagnósticos más precisos", señaló Vargas.

Las innovaciones tecnológicas (nanotecnología, proyecto genoma humano, los biosensores, la telemedicina, la clonación de órganos, de órganos y huesos, la inteligencia artificial, entre otras) influyen en distintos aspectos de la salud y se espera que lleven a superar muchas enfermedades o afecciones que actualmente son irreversibles o incurables.

Los avances y progresos de la impresión en 3D cubren una amplia gama de áreas de investigación y según los expertos constituyen la «tercera revolución industrial». En ese sentido, en el rubro de la medicina algunos de los principales avances son: la impresión en 3D de prótesis, impresión en 3D de órganos, Impresión en 3D de alimentos.

De acuerdo al documento, tiene diversas connotaciones y abre la oportunidad de desarrollar innovaciones e involucrarnos en esta nueva ola de cambios tecnológicos, los cuales servirán para resolver problemas de salud que por ahora no presentan solución.

Asimismo, el estudio concluye en señalar la necesidad de la gran mayoría de países no es solo el de ampliar la cobertura de sus sistemas salud, sino mejorar la calidad de los mismos, buscando mejorar las condiciones de vida de las personas y su preparación para enfrentar con éxito los retos futuros en el exigente mundo que se avecina.

El documento del tiene como objetivo identificar y dar a conocer las principales tendencias que están redefiniendo el presente y futuro de la salud a escala mundial, así como explorar los casos de sistemas de salud que han alcanzado algún nivel de éxito en el ámbito global, a fin de tener elementos orientados a contribuir a la continua discusión sobre cómo mejorar la salud y conseguir un horizonte orientador para nuestro país.

TAGS RELACIONADOS