Teleféricos
Teleféricos

El desarrollo de infraestructura adecuada para el turismo en el Perú aún tiene una brecha importante por cerrar. Incluso, regiones como Lima y Cusco, que son las que más turistas concentran en el país, tienen este problema.

Es por ello que el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo () puso la mirada en dos atractivos turísticos de estos lugares: el cerro San Cristóbal en Lima y el parque arqueológico de Choquequirao.

En ambos casos, se tiene prevista la construcción de teleféricos a través de la modalidad de asociación público-privada (APP).

Choquequirao

El Informe Multianual de Inversiones en APP 2018-2020, del Mincetur, señala que en el caso del parque arqueológico de Choquequirao, ubicado en La Convención, en Cusco, el teleférico formará parte de un conjunto de servicios que deberá ofrecer la empresa ganadora de la APP.

Entre estos servicios figuran la construcción e implementación de paradores, miradores turísticos y centros de interpretación; el mejoramiento y ampliación de caminos peatonales existentes hacia el recurso turístico, entre otros.

El monto estimado de inversión para este proyecto es de S/ 200 millones y actualmente se vienen elaborando los estudios de preinversión, según convenio firmado con ProInversión en setiembre del 2017.

Ya en el 2014, ProInversión había convocado a licitación el teleférico de Choquequirao, proceso que estuvo vigente hasta mayo del 2017, mes en que se decidió cancelar el concurso, sin mayor explicación de las razones, pues era una de las facultades del comité encargado de esta licitación.

El proyecto que fue cancelado tenía una inversión estimada de S/ 123 millones, para el diseño, construcción, equipamiento y operación del teleférico.

Cerro San Cristóbal

El segundo proyecto vía APP que tiene en cartera el Mincetur es la construcción del teleférico del cerro San Cristóbal en Lima.
Este caso es similar al de Choquequirao, pues no solo se busca construir el teleférico, sino una serie de servicios turísticos como un centro de interpretación o museo de sitio, estacionamiento en el parador turístico, el mejoramiento del mirador del cerro San Cristóbal, entre otros.

El monto de inversión estimado para este proyecto es de S/ 45 millones, pero aún no se cuenta con los estudios que se requieren para su verificación.

Al ser una APP, las fuentes de ingreso de quien gane la buena pro serían por la venta de tickets del teleférico.