Módulos Temas Día

proyecto de transporte en lima

Teleférico de SJL a Independencia: Licitación para construcción se lanzará a fin de año

El presidente de Protransporte, Fernando Perera, afirmó que la semana pasada el Banco Mundial ya aprobó el concepto del proyecto para iniciar la evaluación del financiamiento. La inversión sería de entre S/ 300 millones y S/ 400 millones. 

Teleférico San Juan de Lurigancho

Teleférico San Juan de Lurigancho Foto: Captura video KPD Inversiones SAC

Teleférico San Juan de Lurigancho | Foto: Captura video KPD Inversiones SAC

Foto: Captura video KPD Inversiones SAC

El proceso para lograr la construcción del primer teleférico en Lima va dando sus primeros pasos. Según el presidente de Protransporte, Fernando Perera, la semana pasada el Banco Mundial aprobó el concepto del proyecto, primer paso para lograr el financiamiento del teleférico que unirá San Juan de Lurigancho con Comas. 

Perera explicó, que además de esta aprobación en la Municipalidad de Lima vienen realizando un estudio de actualización de la demanda del teleférico, pues el último que se tenía fue realizado por el Ministerio de Vivienda en el año 2016. 

"Probablemente eso va a tener una repercusión en el perfil, en cuanto a la ubicación de las estaciones y luego se pasaría a hacer una licitación que incluya el expediente técnico y obra de forma integrada", refirió. 

En ese sentido, sostuvo que la Municipalidad de Lima está solicitando al Ministerio de Vivienda que le transfiera la facultad para formular y ejecutar el proyecto del teleférico.

"Antes de seis meses estaríamos en la etapa de formulación y ajustes del perfil. Para final del año podría estar lanzándose la convocatoria para la construcción", añadió.  

El plazo para iniciar el proceso de convocatoria para la construcción de este proyecto, dependerá de si se consigue el financiamiento de organismos multilaterales como el Banco Mundial, así como el visto bueno del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). 

En los seis meses siguientes también se definirá si es que el t eleférico San Juan de Lurigancho - Independencia, se construye como una obra pública en su integridad o a través de una asociación pública privada (APP).  

El monto de inversión estimado para este teleférico es de entre S/ 300 millones y S/ 400 millones. Se espera que movilice cerca 20,000 pasajeros por día en su recorrido que iniciará en la estación San Carlos del Metro de Lima y llegará a la estación Naranjal del Metropolitano. 

Perera reveló que en el 2016 el Ministerio de Vivienda lanzó un concurso internacional para la construcción del teleférico San Juan de Lurigancho - Comas, en el cual ganó una empresa que no pudo firmar el contrato porque le redujeron el presupuesto de inversión, lo que anuló el proceso completo.  

Teleférico de El Agustino

El segundo proyecto de teleférico que tiene la municipalidad de Lima en cartera es el que se ubicará en el distrito de El Agustino. El presidente de Protransporte señaló que aún está en etapa de evaluación. 

Explicó que se espera que avance a un mayor ritmo que el de San Juan de Lurigancho, pues ya tendría superadas las trabas del primer proyecto. Perera considera que tiene unos cuatro meses de desfase entre uno y otro. 

Asimismo, dentro de los proyectos para mejorar la conectividad de la ciudad se tiene, aún como idea, la implementación de un "aero carril" que conectaría Ate con Chosica a lo largo de la Carretera Central. 

Un "aero carril" se desplaza en una estructura fija, similar a un monoriel, solo que en lugar de ir encima de la vía va por debajo de la estructura que lo soporta. 

Leer comentarios ( )