Módulos Temas Día

“El teleférico de Kuélap abre nuevos horizontes para el turismo en el Perú”

Empresarios del consorcio ganador destacaron el rol del Gobierno durante el proceso de concesión del proyecto y su financiación parcial, que “forzosamente no es rentable por sí mismo”.

El sistema de telecabinas de Kuélap, adjudicados hoy por ProInversión al consorcio franco-peruano, "abrirá nuevos horizontes" para la promoción turística del Perú, afirmaron los empresarios ganadores Fernando Castillo, gerente general de ICCGSA Perú, y Alain Charbit, representante de Pomagalski.

Tras la entrega formal de la concesión, que durará 20 años, los ganadores destacaron el rol del Gobierno, a través de su agencia de promoción de inversiones, durante el proceso de adjudicación, que se realizará bajo la modalidad de Asociación Público Privada (APP).

"Hoy día, con mucha satisfacción, estamos presentes en el contrato de Kuelap… Otra cosa particular (es) el esfuerzo del Gobierno peruano en cofinanciar este tipo de obra que forzosamente no es rentable por sí misma. Este ha sido un factor decisivo para que Poma invierta en este proyecto", sostuvo Alain Charbit, representante de Pomagalski.

La compañía francesa que tendrá a cargo la ingeniería, el suministro y la asistencia técnica de la instalación, operación y mantenimiento de la obra. En tanto, Ingenieros Civiles y Contratistas Generales S.A. se hará cargo de la obra civil.

"Lo primero que toca es la firma del contrato con ProInversión, que va a ser en un periodo relativamente corto. Posteriormente, viene el desarrollo de la ingeniería del proyecto. Luego que esta sea aprobada, viene la etapa de construcción que toma alrededor de 15 meses. Eso abre nuevos horizontes para potenciar el desarrollo turístico de nuestro país", aseguró Fernando Castillo, gerente general de ICCGSA Perú.

El alcalde de Tingo Nuevo, distrito de Amazonas en el que se construirá la estación de embarque del teleférico, también estuvo presente en la ceremonia. César Chávez se mostró satisfecho por la concesión de la obra "históricamente anhelada" por la población local.

"Hoy se marca un antes y un después. Amazonas es una región que tiene muchos recursos. Sin embargo, no ha sido explotada en su verdadera dimensión. Las estadísticas nos siguen marcando como una región pobre, y el distrito de Tingo, como muy pobre. Sin duda, creará oportunidades de trabajo, desde la etapa de construcción, creando condiciones para que nuestra población se desarrolle", señaló.

Por su parte, Javier Illescas, director ejecutivo de ProInversión, indicó que "si bien no es uno de los proyectos más caros que estamos adjudicando, tiene una significancia importante" para la población. La inversión de la obra será de US$ 17.9 millones.

Leer comentarios ( )

Ir a portada