Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El (Osiptel) informó que la empresa Telcordia Tecnologies fue elegida como el administrador de la base de datos que se usará para brindar el servicio de portabilidad numérica en telefonía móvil y fija.

La elección del administrador de la base de datos resulta un paso importante con miras a que los de telefonía móvil y fija puedan ejercer su derecho a la portabilidad en 24 horas, a partir de julio de este año.

El Comité de Portabilidad, conformado por funcionarios del Osiptel, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y representantes de las empresas operadoras, fue el encargado de elegir a Telcordia, cuya propuesta superó a las presentadas por el Consorcio Informática El Corte Inglés S.A–Informática El Corte Inglés Perú S.A-Indra Perú S.A., y la empresa Mediafon UAB.

Telcordia recibió el encargo como nuevo administrador del proceso de portabilidad en la reunión realizada en la víspera, y una de sus primeras acciones con las empresas operadoras será la definición de los desarrollos informáticos necesarios para ejecutar los procesos de portabilidad.

El administrador de la base de datos es una empresa que tiene experiencia como administrador de procesos de portabilidad en países de la región tales como Chile, Argentina y México.

Telcordia ejecuta similar labor en Grecia, Arabia Saudita, Lituania, Pakistán, Sudáfrica, Egipto, Malasia, Turquía, India, Tailandia, Emiratos Árabes Unidos, y Nigeria.

Cabe indicar que el proceso de portabilidad será gratuito para los usuarios. El costo del proceso de portación será asumido por las empresas operadoras, el mismo que como resultado del reciente concurso, se reducirá en al menos 33%.

Actualmente, el Perú tiene uno de los costos más altos de portabilidad en la región: cerca de US$ 7 por operación; sin embargo se estima que tal costo bajará a US$ 4.65, como resultado del concurso recientemente concluido.

Asimismo, el nuevo Reglamento de Portabilidad reduce los plazos máximos del procedimiento de siete días a 24 horas, agilizando los trámites para los usuarios.