Aeropuerto Jorge Chávez (Foto: GEC)
Aeropuerto Jorge Chávez (Foto: GEC)

Las empresas de taxis que ocupan 65 estacionamientos de la vía libre del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez se resisten en salir, y es que, si bien los contratos de concesión con la Municipalidad Provincial del Callao (MPC) no han sido renovados, los taxistas agrupados en cinco empresas han apelado por mantener su operación.

En la anterior gestión municipal del Callao, se dispuso que cuatro de las cinco empresas de taxis sean retiradas de la vía libre del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, al no renovarles los contratos, sin embargo, pese a la disposición de la comuna las empresas se mantuvieron.

En dicho momento, la Municipalidad del Callao dijo, durante la Mesa Ejecutiva de Turismo- que no contaba con el apoyo de la policía nacional, por ello su labor para hacer cumplir su mandato se complicaba.

¿Qué pasó con la quinta empresa? La empresa Airport Taxi Perú tenía todavía vigente su contrato hasta febrero de este año, por ello la municipalidad no podía anular la ordenanza que se había emitido anteriormente.

En la Mesa Ejecutiva de Turismo se discutió sobre este tema, y la MPC se excusó de intervenir de manera directa en este proceso, pues además los contratos habían terminado.

Sin embargo, las apelaciones administrativas continúan y las empresas de taxis se mantienen en los 65 estacionamientos demarcados en la vía libre del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, pese a que la autorización solo era por 21 estacionamientos, y antes de ello solo por ocho.

Por su parte, el operador Lima Airport Partners (LAP) dijo en su momento, que los taxis ocupan el 50% de la vía libre, “generando la congestión vial al ingreso del terminal aéreo”.

De la misma manera, Ositran se pronunció a fines del año pasado, al indicar que la ordenanza municipal que mantiene a las empresas de taxi contraviene con el contrato de concesión que tiene el Estado con LAP.

La expectativa discutida en la Mesa de Turismo es que con la puesta en marcha de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), las operaciones se regularicen.