Módulos Temas Día

Taxi por aplicativos: ¿retroceso en la regulación desde el Congreso?

En dos ocasiones se puso en tema de agenda para el pleno del Congreso, pero fue retirado. ¿Qué pasó?

taxis

taxis

taxis

AFP

La ley que regula a los taxis por aplicación ya tenía dictamen para ser debatido en el Pleno del Congreso y en dos ocasiones se discutió en el Junta de Portavoces, que es el órgano donde se define la agenda.

Sin embargo, la oposición de algunos congresistas hizo que el debate no llegue al Pleno y que primero pase a la Comisión de Defensa del Consumidor.

“Fueron varios los congresistas que se opusieron que se debata en el pleno” , expresó el presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor, Miguel Elías.

De esta manera, esta semana entra en agenda de la Comisión de Defensa del Consumidor para que nuevamente ingrese al debate y obtenga un dictamen de dicho órgano.

“Esperamos que tras el debate se obtenga la aprobación por unanimidad”, remarcó.

En el dictamen, que tiene como base el proyecto de ley 1505 lleva como exigencia que las empresas de aplicativos para los taxis tengan domicilio fiscal en Perú para que realicen el pago de los tributos locales.

Además, va en una línea similar a la propuesta ya presentada, que remarca la responsabilidad civil de las empresas de aplicativos.

Asimismo, el congresista Miguel Elías, detalla que el registro nacional de las empresas de aplicación y los demás aspectos de la reglamentación estará a cargo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

Espera que, con el dictamen ya aprobado que sería el martes, ya se agendaría para el pleno de la próxima semana, dado que no alcanza para que sea incorporado en la Junta de Portavoces, es decir el debate en el pleno se daría en la primera semana de octubre.

Miguel Elías recordó que el año pasado se registraron más de 200 denuncias de los pasajeros, y en lo que va del año ya son más de 100 denuncias reportadas. ¿Habrá más dilatación?

Leer comentarios ( )

Ir a portada