La iniciativa será enviada al Ejecutivo. (Foto: El Comercio)
La iniciativa será enviada al Ejecutivo. (Foto: El Comercio)

Con amplia mayoría, la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso aprobó allanarse a las observaciones del Ejecutivo en la 
la ley que regula los . La norma había sido aprobada por el Pleno en setiembre pasado, sin embargo recibió observaciones del Gobierno que impidieron su promulgación.

Sin mayor debate de los cambios hechos en el dictamen, la comisión parlamentaria aprobó el allanamiento, la cual pasará al Pleno para ser refrendada y posteriormente promulgada por el Ejecutivo.

El dictamen aprobado busca registrar a todas las empresas de taxis por aplicativos y que estas asuman de manera solidaria las pérdidas o inconvenientes que puedan presentar los pasajeros. El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) deberá crear un registro nacional de empresas administradoras de plataformas tecnológicas de intermediación del servicio de transporte especial – taxi por aplicativo.

Además, se establecía que los conductores se registren ante la municipalidad para utilizar el aplicativo. En este punto el Congreso aceptó la modificación y los conductores solo deberán inscribirse ante el MTC. Las deberán actualizar de manera permanente la relación de conductores y operadores ante el MTC, según establece el dictamen aprobado.