Gonzalo de Romaña

En el marco del próximo CADE Digital, IPAE y el diario Gestión organizaron la mesa redonda “Transformación y Talento Digital”, para conocer los cambios que viene generando la transformación digital en las empresas privadas y en el Estado.

Los expositores fueron Marushka Chocobar, Secretaria de Gobierno Digital (SeGDI) de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM); Eduardo Torres Llosa, Director Gerente General de BBVA; y Gonzalo de Romaña, Gerente General de TASA.

Gonzalo de Romaña, gerente general de , explica que la transformación digital ha permitido a la compañía ser más eficiente y ahorrar costos. Un ejemplo se da con la reciente implementación del sistema conocido como ‘waze pesquero’.

“Uno captura el pescado y lo tiene que llevar a los puertos. Lo que no se quiere es esperar mucho en el puerto para descargar, pues se malogra el producto. Entonces, lo que hace la inteligencia artificial es identificar a qué puertos enviar y a qué velocidad tienen que ir los barcos a los puertos, para así optimizar el consumo de combustible y el tiempo de descarga”, indica.

En el caso de , el uso de este sistema en la temporada pasada les generó ahorros en combustible por encima de US$ 500,000.

Por otro lado, la compañía participa de un proyecto para traer drones acuáticos que recolectarán datos sobre la presencia de la anchoveta durante el año.

“Esa data también la podríamos compartir con el Estado para ver cómo optimizamos el uso del recurso”, apunta.

De cara hacia el cliente, De Romaña destaca un proyecto relacionado al blockchain para asegurar la trazabilidad del producto.

“El cliente quiere saber que lo que consume tiene calidad y viene de una base sostenible”, anota.