Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El presidente de , Renzo Ricci, aseguró que la tasa de reemplazo del Sistema Privado de Pensiones (SPP) en el Perú llega al 50% en respuesta a la afirmación de que esta tasa sería de solo 8% para hombres y 20% para mujeres según la OCDE.

Durante la mañana de hoy, en el Perú Capital Markets Day 2014 el gerente general de LarrainVial Asset Management de Chile, Ladislao Larraín, afirmó que un estudio de la OCDE mostró que las tasas de reemplazo de las AFP eran insuficientes para lograr pensiones adecuadas.

"Las tasas de reemplazo hoy en día en el Perú están alrededor de 50%", afirmó , quien dijo desconocer el estudio mencionado por Larraín.

El CEO de Prima AFP sostuvo que en el SPP existen dos tipos de jubilados. Un primer grupo que son los que pasaron del sistema estatal con un bono de reconocimiento, cuya tasa de reemplazo es menor, y un segundo grupo que son quienes solo aportaron a las AFP y que cuentan con una tasa mayor.

Explicó que para el cálculo de la tasa de reemplazo se debe tener en cuenta la rentabilidad de los fondos, los cuales se verán incrementados con la reforma impulsada por el Gobierno.

Otro de los factores es la cantidad de aportes que tenga una persona al jubilarse, además de la constancia que se tenga, ya que hubo años en que la tasa de redujo de 10% a 8%, lo que influirá en el monto final del fondo.